Sheinbaum asegura que diálogo con Estados Unidos podría empezar ‘hoy o mañana’

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que entre hoy y mañana comenzará la comunicación entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para dialogar sobre temas como la migración y la colaboración.

“Ya estamos en comunicación, sea el día de hoy o de mañana, para iniciar las conversaciones bilaterales que son indispensables con la llegada del presidente Trump para poder establecer, ya toda la comunicación, el diálogo respetuoso entre nuestros países”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum aseguró que, entre otras cosas, pidió a De la Fuente que manifieste la posición de México en el tema migratorio, especialmente en la atención a las causas e invertir en apoyar a las personas que tienen que emigrar por necesidad.

“(Además) el respeto a nuestra soberanía y la coordinación y la colaboración con el gobierno de Estados Unidos en distintos temas en una relación de iguales”, señaló.

Shienbaum anunció el inicio de esta comunicación apenas un día después de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante su investidura anunció la emisión de diversos decretos, entre ellos la declaración de cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas y su intención de una deportación masiva de indocumentados.

Lee más: Sheinbaum rechaza que México sea ‘tercer país seguro’ tras anuncios migratorios de Trump

México está preparado para recibir a repatriados 

Durante la conferencia matutina, la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez presentó de manera ampliada el plan “México te abraza”, enfocado en recibir a los mexicanos que pudieran ser repatriados como lo pretende el mandatario estadounidense.

El principal objetivo, dijo, es proporcionar apoyo inmediato y facilitar la reintegración social y económica de los deportados.

“Todos sabemos que las personas migrantes no son criminales y ahora el gobierno de México está listo para recibirlos con los brazos abiertos”, enfatizó.

Recordó que con esta estrategia, los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos tendrán garantizado el acceso a una variedad de servicios que les ayudarán a satisfacer sus necesidades básicas y facilitar su reintegración.

Entre las acciones estará la entrega de una tarjeta con 2,000 pesos para cubrir sus gastos inmediatos y el transporte a sus comunidades de origen, además de acceso a programas del bienestar como becas, pensiones, apoyo a mujeres y a programas educativos.

Asimismo, se les brindará acceso a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que incluyen atención médica, farmacéutica y hospitalaria, así como prestaciones por invalidez y vejez, además de apoyo para la obtención de documentos de identificación como la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Rodríguez señaló que en los 11 puntos de repatriación que están ubicados en toda la frontera norte, los mexicanos podrán acceder a servicios de alimentación, agua, asistencia médica y orientación sobre los distintos apoyos gubernamentales.

El programa se llevará a cabo en varios estados fronterizos como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, se extenderá a otras entidades como Chiapas, Guerrero y Jalisco.

Con información de EFE

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: