‘Hay riesgo de intervención militar de EU en México, pero no lo permitirémos’, asegura Fernández Noroña

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, reconoció que existe el riesgo de que Estados Unidos ejerza una intervención militar en México, todo esto dado que el gobierno del presidente Donald Trump clasificó a los cárteles de droga como agrupaciones terroristas. 

No obstante, el senador por el Partido del Trabajo (PT) aseguró que México no permitirá acciones militares de otros países sobre la República Mexicana, aunque desestimó un conflicto militar directo, ya que el país es “pacifista”. 

“Eso sería el riesgo de una intervención militar directa, eso es inaceptable, no vamos a enfrentar a Estados Unidos pero no vamos a permitir una intervención militar”, aseguró en conferencia de prensa.

El senador dijo que ni el gobierno, ni México en general, quiere ser “una estrella más de la Union Americana” y destacó que el país cuenta con “una historia muy fuerte, trágica en algunos momentos” y que por eso mismo se va a defender la soberanía “con uñas y dientes”.

Añadió quea finales de 2024, una comitiva de políticos de EU visitó al país y que personalmente Noroña comentó que iban a trabajar sin “ningún problema” con la nueva administración, pero que hizo hincapié en que “las cosas de independencia no vamos a ceder, vamos a poner las cosas del tamaño que sean necesarias, pacíficamente”.

“Planteamos nuestra conviccion, en México manda el pueblo de mexico y nadie más”, comentó Fernández Noroña. 

El presidente del Senado dijo también que si Estados Unidos quiere combatir al narco debe empezar con su territorio, ya que EU es el principal consumidor de sustancias en todo el mundo.

“EU debe empezar con su territorio, Estados Unidos tiene una responsabilidad en su tema, rechazamos cualquier intervencion militar de EU”, dijo, añadiendo que “ve dificil” que la declaracion pase al hecho, “pero es una dfelcaracion ominosa”.  

Durante el discurso de toma de posesión, Donald Trump aseguró que su gobierno declarará como terroristas a los grupos de narcotraficantes en el extranjero.

“Designaremos a los cárteles como organizaciones extranjeras terroristas y al invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. Giraré instrucciones para que se use el poder de la ley federal para eliminar la presencia de pandillas y grupos criminales en nuestro país que están introduciendo el crimen al territorio estadounidense, incluidas las zonas marginadas”, dijo Trump. 

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU (DoJ), una organización puede ser clasificada como “terrorista” si es un grupo extranjero, que registre capacidades para realizar actos terroristas y que dicha actividad amenace la seguridad nacional de Estados Unidos. La intervención militar dependerá de que el ejecutivo estadounidense gire una petición y que esta sea aprobada.

LEE:

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: