La nueva presidencia de los Estados Unidos no es el único desafío que enfrenta la presidenta Claudia Sheinbaum. El comienzo del año también inició con retos internos y fuertes rumores de cambios de gabinete. Es el caso, por ejemplo, del director del IMSS, Zoé Robledo, quien, según pudo saber LPO, ya habría iniciado su proceso de salida del instituto para el cual el gobierno nacional ya evalúa nuevos nombres.
Desde fines del año pasado existen rumores de posibles cambios en el gabinete de Claudia Sheinbaum que aseguraban que el 2025 iniciaría con la salida de algunas figuras de su equipo y la llegada de otros. Una de estas personas, según diversas fuentes consultadas por LPO, adelantan que podría ser Zoé Robledo, un hombre que proviene desde la gestión pasada de Andrés Manuel López Obrador y que durante el último tiempo estuvo involucrado en diversas denuncias y acusaciones por los problemas que existen a nivel sanitario en el país.
A raíz de esto, en el Palacio Nacional ya sondean a posibles figuras para sucederlo. Una de ellas es el actual diputado federal electo por la CDMX Carlos Ulloa, uno de los hombres de mayor confianza de la propia presidenta Claudia Sheinbaum, con quien mantiene una relación desde hace décadas. En este marco, diversas fuentes destacan la reunión que el propio exdirector de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital mantuvo con la jefa de Estado a fines del año pasado.
De todas maneras, en el oficialismo el nombre de Carlos Ulloa aparece vinculado a diferentes destinos. No es para menos, aclaran, al tener en cuenta la cercana relación que mantiene con Sheinbaum. Incluso, algunas fuentes adelantaban que iba a ser su jefe de oficina, un puesto que finalmente recayó en manos de Lázaro Cárdenas Batel. Ante los rumores de cambios de gabinete, algunos sectores del partido guinda no descartan que también continúe su carrera en otra área del gobierno federal.
Es por esto que en el Palacio Nacional también sondean otros nombres para ocupar la dirección del IMSS. Uno de ellos es, por ejemplo, el del exgobernador de Chiapas y actual senador, Manuel Velasco. Algunas fuentes oficialistas destacan que el líder verde aparecía también como una posible figura del gabinete nacional desde un primer momento y destacan la cercana relación que mantiene con el actual secretario de Salud, David Kershenobich.
En este contexto, el futuro del IMSS es una incógnita. Lo cierto es que, por estos momentos, el equipo de Zoé Robledo ya comenzó el proceso de salida del instituto y que en las últimas semanas iniciaron los cambios en las diferentes direcciones y dependencias, una señal inequívoca, advierten fuentes de la salud, de que se acercarían cambios en una de las dependencias más grandes del gobierno federal.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: