El Gobierno de CDMX lanzará tortillerías comunitarias donde los precios serán más accesibles y se utilizará únicamente maíz libre de organismos genéticamente modificados.
El pasado 18 de enero, al firmar la declaratoria de la Ciudad de México como un territorio libre de maíz transgénico, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció una serie de acciones para proteger y ampliar la producción de maíz nativo en la capital.
Entre esas medidas, aseguró que en los próximos días se lanzará un programa de tortillerías comunitarias en CDMX.
Y porque “sin maíz no hay país”, aquí te decimos dónde estarán las tortillerías para que vayas a echarte tu ‘taco de sal’.
¿Dónde estarán las tortillerías comunitarias de CDMX?
De acuerdo con la mandataria, las tortillerías comunitarias se instalarán en las Utopías capitalinas.
Aunque no especificó cuándo se instalarán estas tortillerías, sí dijo que será cuestión de días para que las y los capitalinos puedan visitarlas:
“Vamos a establecer tortillerías comunitarias de maíz nativo. Y vamos a empezar en los próximos días. Yo le pedí a la secretaria que ya quiero echar a andar las tortillerías. Las vamos a empezar a hacer en las Utopías; vamos a nixtamalizarlas, ofreciendo tortillas nutritivas, nixtamalizadas y libres de organismos genéticamente modificados”, a costo accesible a la población y apoyando a nuestros productores”, detalló.
Esto cuesta el kilo de tortilla en CDMX
Brugada Molina también explicó que en las tortillerías comunitarias de CDMX los precios serán accesibles. Además, permitirán apoyar a los productores.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, con corte al 20 de enero de 2025, el precio promedio de kilo de tortilla en CDMX es de $19.80. Sin embargo, puede variar dependiendo de las alcaldías y colonias.
Van por incremento de producción de maíz en CDMX
Además de la creación de la creación de las tortillerías comunitarias, la jefa de Gobierno anunció más acciones para que la CDMX sea un territorio libre de maíz transgénico.
Entre ellas, mencionó que se reconocerá al maíz como patrimonio biocultural de la ciudad. Ello permitirá proteger las variedades nativas de la semilla e incrementar la producción de las mismas.
La mandataria también explicó que se formará la Red Centli para promover la organización productiva agroecológica y el sello verde como distintivo de calidad de maíz nativo. Asimismo, se hará una feria de agrodiversidad en el Zócalo.
De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, en México existen 64 variedades de maíz y 9 de ellas son nativas de CDMX. Ello incluye el cacahuacintle, cónico, arrocillo, pepitilla, maíz ancho, palomero, chaqueño y occidental.
Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: