Un operativo militar israelí en Cisjordania dejó diez muertos

Diez palestinos murieron este martes en una operación militar israelí en el campo de refugiados de Yenín, anunció la Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, con sede en Ramala, reportó diez muertos en el operativo, que se produce unos días después de que entrara en vigor un cese el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza.

Otras 35 personas resultaron heridas, según el balance de las autoridades palestinas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que la operación apunta a “erradicar el terrorismo” en ese campo, considerado un bastión de los grupos armados palestinos.

Los rescatistas de la Media Luna Roja Palestina afirmaron que trataron a siete personas con impactos de bala y denunciaron que las fuerzas israelíes les impidieron asistir a los heridos.

“Las fuerzas de ocupación impiden que nuestros equipos lleguen hasta los heridos en el interior del campo”, denunció la organización.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a las fuerzas de seguridad israelíes “máxima contención” y “utilizar la fuerza letal solo cuando sea absolutamente inevitable para proteger vidas”.

El gobernador de Yenín, Kamal Abu al Rub, describió la operación como “una invasión” del campamento de refugiados.

“Llegaron rápidamente, helicópteros Apache desde el cielo y vehículos militares israelíes por todas partes”, declaró a la AFP.

Yenín y en particular su campo de refugiados son blanco habitual de incursiones militares israelíes contra miembros o dirigentes de grupos armados palestinos.

La localidad se sitúa en el norte de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Las violencias en Cisjordania se intensificaron desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

Desde esa fecha, al menos 847 palestinos fueron abatidos en Cisjordania por el ejército israelí o por colonos, indicó el Ministerio palestino de Salud.

En el mismo periodo murieron al menos 29 israelíes, incluido soldados, en ataques palestinos o en operaciones militares, indicaron las autoridades de Israel.

Cortesía de Página 12



Dejanos un comentario: