Claudia piensa en reforzar la Celac como refugio para enfrentar a Trump

La vuelta recargada de Donald Trump a la Casa Blanca implica una desafío enorme para la 4T. Sheinbaum se enfrenta a un escenario delicado con el anuncio de deportaciones masivas y el riesgo de la implementación de aranceles a los productos mexicanos que puedan dañar severamente la economía del país.

Como anticipó LPO, Trump pretende ubicar 15 mil soldados en la frontera con México, en un movimiento elemental para lograr las metas de deportación que su administración pretende: el corolario de las ordenes ejecutivas es que cada persona que sea arrestada queriendo ingresar a Estados Unidos sea capturada y deportada hacia México en el acto, sin que medie instancia judicial o proceso alguno.

La militarización de la frontera además dispone el escenario para una intervención más allá de esos limites y que tiene que ver con la designación de los cárteles como organizaciones terroristas. El secretario de Estado Marco Rubio ya le avisó al Gobierno mexicano que la semana que viene espera tener identificadas con exactitud cuáles serán las organizaciones mexicanas que serán consideradas enemigas del estado estadounidense.

Como vemos, el líder republicano apuntó todos los cañones a México como anticipó de su política exterior agresiva y expansionista. Ante eso, Claudia parece manejar una táctica basado en dos aspectos fundamentales: tranquilidad y diálogo para abordar la relación entre los gobiernos y recostarse en América Latina como forma de ganar musculatura y diseñar alguna forma de defensa ante los constantes ataques. 

Trump militariza la frontera y empuja a Sheinbaum a un arresto de alto impacto para eludir los aranceles

En ese sentido, en el gobierno trabaja nuevamente en potenciar la Celac. El organismo latinoamericano fue recuperado por la 4T luego de varios años de parálisis y fue utilizado en ocasiones para enfrentar con Estados Unidos bajo el paraguas de la unidad latinoamericana. En ese momento, en 2020, AMLO decidió que Marcelo Ebrard se hiciera cargo de presidir el organismo y articular una estrategia para la gestión de vacunas contra el Covid.

En el gobierno trabaja nuevamente en potenciar la Celac. El organismo latinoamericano fue recuperado por la 4T luego de varios años de parálisis y fue utilizado en ocasiones para enfrentar con Estados Unidos bajo el paraguas de la unidad latinoamericana

 Luego de dos periodos, México le traspasó el mando a Alberto Fernandez de Argentina que opero bajo la tutela mexicana hasta la llegada de Lula al poder en 2023. Con el líder brasileño, la prioridad volvió a ser Mercosur y el intento de reflotar Unasur y Celac quedó bajo la conduccion de San Vicente y las Granadinas en 2023 y Honduras en 2024, con mucho menos volumen. 

Es cierto que Andrés Manuel López Obrador tiene una mirada más cercana a la región que lo que fueron sus antecesores y Morena construye vínculos con las partidos progresistas latinoamericanos pero estamos hablando de una utilización táctica para mostrar juego propio por fuera de las tensiones bilaterales. 

Claudia piensa en reforzar la Celac como refugio para enfrentar a Trump

LPO publicó en exclusivo que Sheinbaum “está pensando en el legado que va dejar tras suceder a un hombre que refundó el país” y “quiere construir su propia transformación que iría en términos locales en temas de infraestructura y energía pero sobre todo que sea recordada como quien convocó y trabajó con el progresismo regional”.

Además, en el Palacio sostienen que las dificultades que tendrá el gobierno con Trump no tienen que ver tanto con temas locales sino regionales como la migración o el narcotráfico y por eso va a necesitar tener bien articulada la región.

El gran aliado para esa tarea será la hondureña Xiomara Castro que presidente el organismo pero sobre todo Gustavo Petro que se alejó de Lula y busca construir un polo de poder alternativo con Sheinbaum. El colombiano también explora un camino de diálogo con Washington desde un lugar de mayor fortaleza. Ese ámbito será la Celac. 

Claudia busca ser el nexo de Trump con Centroamérica para potenciar su liderazgo regional

Claudia y Petro coinciden en que el espacio de acumulación política debe ser Centroamérica porque será el centro de gravedad de la política migratoria estadounidense. Por eso, Petro viajó a Haití y la Presidenta busca articular con Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua.  

La próxima cumbre de canciller de Celac donde se abordará como ejes principales la seguridad y la migración a fin de mes y será la previa de la reunión de presidentes en Colombia. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: