La luna, el satélite natural de la Tierra, es un astro que orbita alrededor de ella y refleja la luz del sol. Tiene distintas fases, que influyen en las mareas y en los ciclos naturales de las personas, marcadas por sus cuatro fases más importantes: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante, que corresponden a los instantes precisos en que las direcciones Tierra-luna y Tierra-sol forman un ángulo de 0°, 90°, 180° y 270° respectivamente.
Una luna llena se da cuando la Tierra se encuentra entre el sol y la luna, de manera que esta refleja la luz solar con toda su cara visible, alcanzando su máxima iluminación.
Este mes será el miércoles día 12, a las 14.53 y bajo el signo de Leo, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), cuando tendrá lugar la llamada luna de nieve, que se conoce así porque febrero era el mes asociado a fuertes nevadas, sobre todo en Estados Unidos y Canadá.
Luna del hambre
La luna de febrero también se conoce como luna de huesos o luna de hambre, debido a las difíciles condiciones de caza de la temporada y la falta de comida disponible en el invierno.
Esta luna de febrero es la segunda de las tres que tendrá el invierno. La siguiente y última del invierno será el 14 de marzo -la primavera no empieza hasta el 20 de marzo a las 10.02 horas (hora peninsular española)-.
Se da la circunstancia de que esta última luna llena del invierno irá acompañada de un eclipse total de luna, que empezará de forma parcial a las 6.10 (hora peninsular española) del 14 de marzo y terminará a las 9.48.
Eclipse total de luna
El eclipse total comenzará a las 7.26 horas y terminará a las 8.31 horas. Se verá desde América, el oeste de África y Europa, y el este de Asia y Oceanía.
En España, se verá el comienzo de la fase total en el centro y oeste de la península Ibérica, las islas Canarias, Ceuta y Melilla, aunque el ocaso lunar tendrá lugar antes de que acabe. En el este peninsular y Baleares la luna se pondrá antes de que comience el eclipse total (en Barcelona, por ejemplo, la luna se pone a las 7.09), siendo solo visible el comienzo de la fase parcial.
Antes de llegar a ser llena, el satélite pasa por la fase de cuarto creciente, que es cuando en el hemisferio norte tiene la mitad derecha iluminada y tiene forma de ‘D’. Una vez terminada la luna llena, esta pasa a cuarto menguante o decreciente; es decir, la parte izquierda iluminada y forma de ‘C’. Es por ello por lo que se suele decir que la luna es mentirosa: porque cuando crece tiene forma de ‘D’ -letra por la que empieza el verbo ‘decrecer’ y su variante adjetivada ‘decreciente’- y cuando decrece tiene forma de ‘C’ -letra por la que empieza el verbo ‘crecer’ y su variante adjetivada ‘creciente’-.
Todas las lunas llenas del año
Posteriormente, la luna se convierte en luna nueva, también denominada novilunio o interlunio, que es una fase lunar que sucede cuando la luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta.
Este año, hay un total de 12 lunas llenas. La que hubo el pasado 13 de enero, la que se producirá el miércoles 12 de febrero y estas otras 10:
- 14 de marzo: Luna de gusano.
- 13 de abril: Luna rosa.
- 12 de mayo: Luna de flores.
- 11 de junio: Luna de fresa.
- 10 de julio: Luna de ciervo.
- 9 de agosto: Luna de esturión.
- 7 de septiembre: Luna de cosecha.
- 7 de octubre: Luna de cazador.
- 5 de noviembre: Luna de castor.
- 5 de diciembre: Luna fría.
Cortesía de El Periodico
Dejanos un comentario: