Algunos creen que hay beneficios en el cerebro al escribir en cursivas, por eso las escuelas las traen de regreso

La escritura en cursiva ha sido relegada en muchas escuelas durante los últimos años. Sin embargo, estudios han resaltado sus beneficios para el desarrollo cognitivo, lo que ha llevado a su reintroducción en los programas educativos de diversos países. De acuerdo con la neurocientífica Claudia Aguirre, la escritura a mano, especialmente en cursiva, activa áreas del cerebro relacionadas con la memoria y el pensamiento crítico, lo que favorece el aprendizaje.

Según un informe publicado por Psychological Science, los estudiantes que toman notas a mano comprenden y retienen mejor la información que aquellos que lo hacen mediante un teclado. En el caso de la escritura cursiva, una investigación publicada en Plos One señala que enseñarla a los estudiantes de primer año de primaria puede ayudar a mejorar sus habilidades lectoras.

El retorno de la escritura en cursiva

Las preocupaciones sobre el uso del teclado en la educación han reintroducido la enseñanza de la cursiva en las primarias de Estados Unidos. En 2010, los estándares Common Core la consideraron “obsoleta” en la era digital. Sin embargo, en 2024 se restableció la enseñanza de cursiva para alumnos de primero a sexto grado en escuelas públicas.

En años recientes, ha surgido la preocupación de que el uso del teclado impida a los estudiantes adquirir habilidades esenciales para su desarrollo intelectual. Según Los Angeles Times, una nueva generación de estudiantes parece incapaz de escribir a mano o leer con fluidez documentos históricos, cartas antiguas y recetas familiares.

Para apoyar el restablecimiento de esta técnica de escritura, la Oficina de Educación de Los Ángeles dijo que “la mayoría de los estudiantes con dificultades de lectura también tienen dificultades con la escritura a mano y las estructuras de escritura en general“. Y aunque no hacía distinción entre la escritura de imprenta y la escritura cursiva, algunos alumnos señalaron que esta última es más relajante, ya que no se ejerce tanta presión.

Beneficios de la escritura en cursiva

Un estudio de Karin James, profesora de Ciencias Psicológicas y Cerebrales en la Universidad de Indiana, comparó la letra impresa con la cursiva en niños de cuatro a seis años. Reveló que aprender letras mediante escritura a mano activa redes cerebrales no presentes al escribir en un teclado, incluyendo áreas relacionadas con la lectura.

Virginia Berninger, de la Universidad de Washington, demostró que la escritura cursiva, la manuscrita y la escritura en teclado utilizan funciones cerebrales relacionadas pero diferentes. Señaló que escribir es una tarea compleja que activa varios procesos neurológicos. “La escritura a mano requiere producir una forma de letra, trazo a trazo“, dijo. “El acto de producir algo apoya la percepción. Por lo tanto, necesitamos producir para mejorar nuestra capacidad de procesar lo que recibimos del entorno“.

En un artículo para Psychology Today, William R. Klemm comparó aprender a escribir con aprender a lanzar y atrapar una pelota. Dijo que ambas acciones desarrollan la coordinación mano-ojo en el niño. Sin embargo, en el aprendizaje de la escritura hay un elemento de pensamiento que se magnifica en la letra cursiva, ya que los requisitos de coordinación mano-ojo son diferentes para cada letra. Esto exige un esfuerzo mental extra para realizar trazos únicos.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: