Después de estar fugado de España, donde era buscado por narcotráfico y fraude migratorio, en un operativo liderado por la Interpol se logró la captura en Medellín del atleta español Cristian Lacoma López, de 37 años. Este extranjero ya tenía antecedentes en su país, donde lo habían capturado en un operativo contra una red de tráfico de estupefacientes y anabolizantes.
La captura la confirmó el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, quien expresó: “En Medellín hicimos efectiva la Notificación Roja contra el ciudadano español, requerido por las autoridades de ese país por los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, al igual que por fraude migratorio”.
De acuerdo con la información judicial pertenecería a una estructura criminal de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, la cual es investigada por la comercialización ilícita de marihuana y de anabolizantes, para lo cual utilizaba como fachada dos establecimientos comerciales dedicados, principalmente, al mundo fitness.
Adicionalmente tiene un proceso en su contra desde 2020, luego de que su nombre apareciera un entramado que se dedicaba a regularizar la documentación de manera ilegal de inmigrantes provenientes de América y África, a los cuales les exigía pagos mínimos de 2.500 euros (10.800.000 pesos) para estos trámites. Con estos documentos les entregaba un arraigo laboral.
Entérese: Capturaron a un irlandés por explotación sexual con una menor de 15 años en Medellín
Este proceso lo hacía también a través de las empresas de su propiedad “a través de las cuales expedía contratos laborales ficticios que respaldaban la documentación fraudulenta”, explicó el general Salamanca sobre el proceso en el que también estaban implicados abogados y funcionarios de las autoridades migratorias de las Islas Baleares.
Mediante esta red también habría estafado a las empresas dedicadas a la concesión de créditos rápidos, entregando falsa documentación para que le otorgaran préstamos.
De hecho, cuando por primera vez se supo de su vinculación con esta estructura criminal, a Lacoma López no lo pudieron judicializar porque se encontraba en rebeldía procesal, pero su expediente quedó abierto.
Le puede interesar: Quedaron en libertad los tres extranjeros implicados en caso de explotación sexual en el Parque Lleras
Tras su captura en el 2017 fue dejado en libertad un par de años después, dejando sus cargos activos, y desde ese momento abrió su canal de YouTube llamado Lacomafitness, en el cual daba consejos sobre rutinas de entrenamiento y nutrición para que las personas pudieran mejorar su condición física.
De hecho, se presentaba en sus redes sociales como “atleta mens physique, entrenador personal internacional, preparador y atleta”, después de que hubiera formado parte del mundo del fisiculturismo, actividad que ejercía antes de ser vinculado con organizaciones criminales, principalmente con el tema de los anabólicos.
“Yo he cometido algunos errores en el pasado. No voy a negar que he consumido anabólicos, como la gran mayoría de personas que se dedican al mundo del culturismo o fitness en todo el mundo. Negarlo sería una aberración”, dijo Lacoma López en octubre de 2017, después de ser detenido por primera vez.
El capturado se había radicado en Medellín hace un par de años, después de conocer que tenía procesos activos en Palma de Mallorca por los delitos mencionados, de acuerdo con información judicial.
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: