![](https://jlanoticias.com/wp-content/uploads/67a62e017d071_600_315.jpg)
Claudia Sheinbaum respondió este viernes al decreto anunciado por la fiscalía estadounidense de eliminar a todos los cárteles del crimen organizado: “Que empiecen en su país”, dijo tajante.
El tema surgió luego de ser cuestionada por la prensa sobre este anuncio y si podría implicar un intento de injerencismo en el país, la presidenta dijo: “No se entiende muy bien, ¿en qué se va a traducir?”, por lo que pidió esperar a tener más detalles.
Sin embargo, fue enfática: “Ellos tienen mucho que hacer en Estados Unidos” y lanzó una serie de cuestionamientos: ¿Cómo es que llega el fentanilo o cualquier otra droga? ¿quién vende la droga? ¿dónde va el dinero de la venta de esa droga? ¿cómo es que hay armas en México de uso exclusivo en Estados Unidos, quien las vendió, como llegaron a nuestro país?”, cuestionó.
Aprovechó para insistir en que no existe ninguna complicidad entre el gobierno y los cárteles de la droga mexicanos, como asegura el gobierno de Donald Trump y, en cambio, volteó la moneda: “Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales”, dijo.
Reiteró que México no busca confrontación, sino colaboración y respeto mutuo para abordar los problemas de narcotráfico y seguridad.
El tema surge luego de que el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos publicó un memorándum en el que instruyó a la eliminación total de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales, como ordenó el presidente Donald Trump.
“No basta con detener la marea de venenos mortales, como el fentanilo, que estos grupos distribuyen en nuestra patria”, advierte el documento publicado el pasado miércoles.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: