Para la semana del 8 al 14 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó la cuota por el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) que cobra por litro de diésel, mientras redujo la correspondiente al litro de gasolina Magna, y mantuvo igual la que se cobra al litro de gasolina Premium.
Así, la cuota IEPS para el litro de diésel pasó de 5.90 pesos a 6.00 pesos, para la gasolina Magna pasó de 5.60 pesos, para la semana que termina hoy viernes, a 5.51 pesos por litro. Para el litro de Premium se mantuvo en 5.45 pesos por litro.
El subsidio o descuento para la cuota IEPS que se cobra al litro de Magna pasó de 13.14% a 14.59%, para el diésel pasó de 16.72% a 15.41%, y para la Premium se mantuvo en 0.00%, de acuerdo con la SHCP en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Por qué se aplica el subsidio?
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, decide otorgar el subsidio a las gasolinas y diésel para amortiguar las alzas en los precios internacionales del petróleo y de los energéticos.
En la medida en que los descuentos son mayores, hay un impacto en la recaudación de impuestos para la federación.
¿Cuánto cuesta el litro de gasolina?
Este viernes 7 de febrero el precio promedio nacional por litro de Magna es de 24.26 pesos, el litro de Premium tiene un precio promedio de 25.73 y el diésel se vende en promedio en 26.13 pesos el litro, de acuerdo con información de PetroIntelligence.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: