Carstens advierte efectos por bajo crecimiento económico en América Latina

El presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens advirtió que los bajos ritmos de crecimiento que se han registrado en los últimos años en países de América Latina responden a una inversión “insuficiente” en infraestructura educación y tecnología.

“Muchos países enfrentan ineficiencias estructurales, como mercados laborales rígidos y obstáculos burocráticos, que dificultan la capacidad de las empresas para innovar y expandirse”, dijo Carstens.

El economista destacó que para hacer frente al bajo crecimiento de la productividad se necesitan reformas estructurales que faciliten la apertura de empresas, la competencia y la inversión.

Agregó que el bajo crecimiento de la productividad hace que la vida de los bancos centrales sea mucho más difícil debido a que se crea presión para mantener la flexibilidad en las políticas a fin de sostener el crecimiento económico frente a fundamentos económicos débiles.

En tiempos recientes, de incertidumbre política, los bancos centrales se verán afectados de distintas maneras y es que ante estos conflictos, las empresas pospondrán inversiones y los hogares evitarán consumir bienes duraderos, lo que de manera aislada provocará inflación, explicó el doctor en Economía.

“Pero es probable que un mundo incierto también sea más volátil, en particular para los mercados financieros. Ya en las últimas semanas hemos visto oscilaciones considerables en los precios de los activos, incluidos los tipos de cambio, mientras los participantes del mercado luchaban por determinar cómo evolucionarían las políticas y cómo posicionarse en consecuencia”, dijo.

Agregó que estas fluctuaciones en el tipo de cambio también generarán inflación.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: