Saturday Night Live, el programa más irreverente de la TV estadounidense festeja sus 50 años con Lady Gaga, Miley Cyrus, Chris Martin, Bad Bunny y más

El exitoso programa de la cadena estadounidense NBC, Saturday Night Live, celebrará sus 50 años de vida con un concierto el 14 de febrero, a las 20, en el Radio City Music Hall, de Nueva York, en el que se presentarán importantes figuras de la música.

Los artistas elegidos muestran un criterio de amplitud estilística que enriquece el festejo. Estarán Lady Gaga, Jack White, Bad Bunny, Miley Cirus, Eddie Vedder, David Byrne, The B-52s, DEVO, Post Malone, Chris Martin, Jelly Roll, Bonnie Rait, Brandie Carlile, Brittany Howard, Robyn, Preservation Hall Jazz Band, Backstreet Boys, Arcade Fire, Mumford and Sons y The Roots. A medida que se acerca la fecha de esta celebración se siguen agregando artistas.

El concierto se transmitirá en vivo por Peacock, de NBCUniversal y también en algunos cines de los Estados Unidos.

Es un festejo con todas las de la ley, ya que el domingo 16 de febrero, en horario central, la NBC presentará “50 temporadas en 50 días”, un especial de tres horas donde el equipo de producción de SNL seleccionó un sketch de cada temporada para representar el legado de este programa en una interesante mirada retrospectiva.

Por cierto, el 16 de enero pasado se estrenó SNL 50: Beyond Saturday Night, una docuserie de cuatro episodios, producida por Morgan Neville, ganador de l}dos Oscar por Piece by Piece y 20 Feet From Stardom.

La serie presenta imágenes raras detrás de la escena del legendario programa nocturno de los sábados. Entrevistas a actores y a más de 60 colaboradores, incluidos miembros del elenco y escritores que reflexionan sobre su trabajo en el programa y explican, de alguna manera, las razones del éxito de SNL.

Dan Aykrod y John Belushi. Los Blue Brothers comenzaron como sketch y terminaron como banda real, con discos y giras.

La noche que el Servicio Secreto encerró a los músicos de RATM

Como si fuese poco, el 27 de enero se estrenó Ladies & Gentleman… 50 Years Of SNL Music, un documental dedicado específicamente a la historia musical del programa y en la que sobresale la experiencia casi traumática de la banda Rage Against The Machine (RATM), el 13 de abril de 1996, cuando el Servicio Secreto de los Estados Unidos los encerró en un camarín tras haber tocado un solo tema en el programa.

El guitarrista de RATM, Tom Morello, cuenta que esa noche el clima estaba enrarecido por la presencia del multimillonario y candidato presidencial republicano Steve Forbes como presentador de la banda. El grupo, por cierto, era conocido por su postura política radical y parecía una ocasión ideal para transmitir un mensaje de protesta a una audiencia masiva.

“Durante el ensayo -recordó Morello- decidimos colgar en los amplificadores banderas de Estados Unidos al revés (una señal internacional de socorro que usa la marina) y el equipo de producción no lo aceptó por temor a ofender a los anunciantes y generar un ambiente incómodo debido a la presencia de Forbes, pero mantuvimos nuestra postura. Habían invitado a Rage Against The Machine, la banda del Fuck You, I Won’ Do What You Tell Me (Jódete, no haré lo que me digas)”.

La tensión aumentó momentos antes de que interpretaran su tema Bulls On Parade, ya que volvieron a colgar las banderas al revés y el encargado del escenario ordenó quitarlas, lo que provocó un breve pero intenso forcejeo de los músicos con los técnicos que finalmente se salieron con la suya, pero dejando un ambiente súper tenso.

Lady Gaga será una de las invitadas especiales para los festejos de Saturday Night Live, el ciclo de la NBC. Foto: AP/Scott A GarfittLady Gaga será una de las invitadas especiales para los festejos de Saturday Night Live, el ciclo de la NBC. Foto: AP/Scott A Garfitt

“Fue una interpretación potente, pero cuando regresamos al camarín nos enteramos que habían cancelado por cuestiones de tiempo la segunda canción programada Bullet In The Head, esto nos enojó más aún y recuerdo que el bajista Tim Commerford, descontento por la decisión anudó una bandera estadounidense como arma improvisada y se la arrojó al camarín donde se encontraba la familia de Forbes. El nudo en la bandera se deshizo en el aire y no pasó nada”, añadió Morello.

De todos modos, la situación escaló rápidamente por la intervención del Servicio Secreto que llenó el pasillo de agentes y procedió a encerrar a la banda en su camarín y posteriormente los escoltaron hasta la calle. La banda no apareció en la despedida final del programa, algo que jamás había sucedido.

Algo de historia sobre SNL

El primer programa de Saturday Night Live se emitió el 11 de octubre de 1975 desde el Studio 8H, del Rockefeller Center. Era un estudio de radio de la cadena NBC, desde donde se transmitió la llegada del hombre a la luna, en julio de 1969, y las elecciones. Como la idea era de un estudio para hacer un programa en vivo, lo debieron reacondicionar a un costo de 250.000 dólares. Una inversión.

Creado por Lorne Michaels, SNL es, esencialmente, un programa de variedades, con un monólogo de apertura desarrollado por un invitado conocido, con un posterior sketch junto con el elenco estable del programa, algo de sátira política y un cierre con una banda invitada tocando en vivo.

Rage Agains The Machine tocó una canción en Rage Agains The Machine tocó una canción en “Saturday Night Liuve” y fueron escoltados hasta la calle por la policía.

El programa no nació con el título como lo conocemos sino como Saturday Night Of NBC, ya que el nombre SNL, de Howard Cosell, lo tenía registrado la cadena ABC. Un año después de su lanzamiento, NBC compró los derechos y se rebautizó SNL

Ahora bien, el elenco inicial del programa estaba integrado por John Belushi (1949-1982), Dan Aykroyd, Chevy Chase, Jane Curtin, Garrett Morris, Laraine Newman, Gilda Radner y George Coe.

El primer programa lo abrió el talentoso John Carlin como invitado y un desopilante monólogo de introducción, pero fue en el cuarto programa, con la actriz Candice Bergen como invitada, que consiguió un esperado equilibrio. Fue a partir de esta emisión que se comenzó a formar un club de fieles seguidores, leales pero críticos que generaron una positiva presión sobre los escritores y productores del programa.

Han pasado muchos sábados, 436 programas exactamente en los 50 años de emisión, pero han quedado en la memoria de sus seguidores por su calidad como también por la novedad misma, el samurái de Belushi; los Coneheads, familia de extraterrestres, de Aykroyd, Curtin y Newman; la reportera de tendencias del consumidor Roseanne Roseannadanna, de Radner y, algo posterior, Mister Robinson’s Neighborhood y el humanoide Gumby, interpretados por Eddie Murphy.

Algunos hechos recordables de tantos años

El 17 de diciembre de 1977, Elvis Costello y su banda The Attraction interpretó en SNL Watching the Detectives y sólo algunos compases de Less Than Zero, una canción que su sello quería que interpretara en el programa, pero el músico tenía pensado otra cosa. “Lo siento, señoras y señores, pero no hay razón para hacer esta canción aquí”, dijo y tocó Radio, Radio, una ácida crítica a la comercialización musical en la radio y que no había sido avisada a la producción del programa que lo excluyó hasta 1989, es decir, 12 años pasaron para que Costello reapareciera en SNL.

Putin visita a Trump en la última sátira de Saturday Night Live, con Alec Baldwin como el presidente de los Estados Unidos. Putin visita a Trump en la última sátira de Saturday Night Live, con Alec Baldwin como el presidente de los Estados Unidos.

En la temporada 1978-1979 los actores hasta ese momento John Belushi y Dan Aykroyd se alejaron un tiempo del programa para formar The Blues Brothers, ese dúo fantástico que reunió una propuesta de una enorme vitalidad musical y escénica.

Precisamente, en aquella temporada apareció un problema inesperado o no tanto para la producción: el consumo de drogas. Durante los primeros cinco años de SNL la cocaína era parte imprescindible del proceso de trabajo hasta que terminó creándose una tensión insoportable. Michaels, cerebro del programa, pidió en 1980 un tiempo de espera para seguir con el programa, pero NBC prefirió continuar y terminó renunciando junto con todos los escritores y el elenco.

Llegó entonces Jean Doumanian como productora, aunque que sólo duró diez meses, tras el exabrupto del actor Charles Rocket que soltó un “Fuck You” en cámara y le costó a ambos la estabilidad laboral. Corría febrero de 1981 y todavía no eran términos para usar en televisión.

En la temporada 1985, regresó Michaels y el programa que había ido perdiendo su exitoso formato recobró vitalidad. Michaels sigue siendo hasta el día de hoy el productor de SNL. Una muestra de su capacidad para entender los cambiantes gustos del público y a la vez, piloto de tormentas.

Tina Fey, una de las comediantes más icónicas de Tina Fey, una de las comediantes más icónicas de “Saturday Night Live”.

El programa no admite que haya playback por parte de los músicos y sólo dos casos se produjeron en los 50 años del ciclo: ABBA, cuando no, en 1975 y la controvertida actuación de Ashlee Simpson, en 2004, en el que falló el equipo y hubo un falso comienzo que generó que la actriz y cantante se retirara abochornada del escenario. Posteriormente, adujo que el playback fue necesario, porque dos días antes del programa quedó completamente afónica.

Si miramos las estadísticas podemos afirmar que el guitarrista y cantante de Foo Fighters, Dave Grohl, es el invitado musical con más presentaciones, 14 y que Alec Baldwin con 17 presentaciones tiene el récord de presentaciones como invitado, dos más que Steve Martin que marcha segundo, con 15.

De todos modos, más allá de los inconvenientes que genera la programación en vivo, la de mayor repercusión fue el episodio que protagonizó Sinéad O’Connor (1963-2023) cuando rompió la foto del Papa Juan Pablo II.

Sinéad O'Connor y la rotura de la foto del Papa, en Sinéad O’Connor y la rotura de la foto del Papa, en “Saturday Night Live”. Corría el año 1992.

En octubre de 1992, O’Connor, cabeza rapada y vestido blanco, se presentó en el programa con su disco Am I Not Your Girl? En un set iluminado sólo con velas y una cinta con los colores rastafaris en el pie del micrófono cantó una versión a capella de War, de Bob Marley, un tema desde su título combativo, pero con una variación del original en su letra que parecía denunciar los abusos sexuales en la Iglesia Católica.

A los tres minutos de la canción tomó una foto del Papa Juan Pablo II y delante de la cámara la rompe en varios pedazos al tiempo que afirma: “Sabemos que ganaremos. Confiamos en la victoria del bien sobre el mal”.

Fue un escándalo que repercutió inicialmente en su carrera debido al muro de críticas que recibió desde varios sectores, incluso en programas de SNL se la parodió. Una mirada retrospectiva, desapasionada, nos muestra que su protesta era fundada en vista de los abusos sexuales por parte de sacerdotes y encubiertos por la Iglesia que se conocieron posteriormente.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: