México entraría en recesión si Trump concreta arancel generalizado: Fitch

Los escenarios para México empiezan a tornarse más complejos ante la amenaza arancelaria de Donald Trump de que sea un 25% sobre todos las importaciones. La agencia calificadora Fitch Ratings señala que de ser así, la afectación para la economía mexicana sería mayor, llevándola a la recesión en este año y una caída en el PIB más severa para 2026.

“Si se implementa, el arancel generalizado del 25% tendría un impacto mucho mayor, probablemente causando una recesión en México en 2025 y reduciendo la producción del país en 3.0 pp (puntos porcentuales) para 2026”, advierte.

La calificadora explica que los aumentos arancelarios pueden debilitar la confianza interna, generando un impacto difícil de prevenir, y si bien la depreciación de la moneda brindaría cierta protección a los exportadores frente a los aranceles, también encarecería sus costos de insumos.

En un escenario de recesión provocada por estos aranceles, la capacidad de aplicar una política monetaria contracíclica se vería restringida debido a la inestabilidad financiera y la depreciación de la moneda.

Además, las medidas de represalia representan riesgos adicionales que no fueron contemplados en las estimaciones de Fitch.

“Los impactos arancelarios son difíciles de predecir dada la complejidad de las cadenas de suministro entre Estados Unidos y México y podrían ser incluso mayores dados los efectos de segunda ronda”, señala.

Aumenta riesgo sobre el soberano

La calificación crediticia de México, ‘BBB-‘/Estable, refleja un crecimiento económico moderado, lo que llevó a dos rebajas por parte de Fitch desde 2018. Esto sugiere que el país podría soportar un impacto económico ligeramente peor al esperado.

Sin embargo, si la economía se deteriora y afecta las finanzas públicas, el riesgo aumentará. Esto podría hacer que la deuda en relación con el PIB, que fue del 51% en 2024 (por debajo del promedio del 55% para países con calificación ‘BBB’.

Fitch resalta que México comenzó 2025 con una base fiscal más frágil que en años anteriores, tras el aumento del gasto durante el año electoral de 2024, que elevó el déficit del sector público a 5.7% del PIB.

Para 2025, el presupuesto de la presidenta Sheinbaum busca reducir el déficit a 3.9% mediante recortes en inversión y gasto social. “Si los ingresos no alcanzan lo esperado o los recortes resultan complicados, las medidas de administración tributaria y las transferencias de servicios públicos de Banxico podrían ayudar a estabilizar las finanzas públicas. Sin embargo, la consolidación fiscal enfrentaría mayores riesgos en un contexto de bajo crecimiento, especialmente si el gobierno se ve presionado a brindar apoyo económico”, concluye.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: