Por qué mi estufa tiene las flamas amarillas: cinco razones y cómo solucionarlo

De niños, vimos muchas caricaturas en las que había un accidente que se repetía: la explosión de un alimento o una estufa en la cocina. Si bien estos “chistes” hacían referencia al poco cuidado y conocimiento que tenemos de la cocina, es un hecho que esta habitación es una de las más peligrosas del hogar por su constante interacción con el gas y la responsabilidad que eso implica.

Ahora, de adultos, ya sabemos que estos accidentes no son tan cómicos como un chiste de caricatura e, incluso, podrías poner tu vida en riesgo. Por ello, debemos tener en cuenta ciertos mitos y realidades sobre los cuidados de la cocina, y uno de estos tiene que ver con el color de la flama de tu estufa o parrilla, ya que podría ser azul o amarilla.

Qué tipo de colores de flamas sacan las estufas y parrillas

Como dijimos antes, lo ideal es prestar mucha atención a todo lo que sucede en la cocina: si hay cochambre en la estufa o no, cómo var tus trastes correctamente y, incluso, el tipo de flama que emite tu estufa o parrilla. Así es, por si no lo habías notado, tu estufa puede tener dos tipos de flama: azul o amarilla, y cada una tiene su razón de ser.

La primera es la llama de color azul. Esta llama, que a la vez es la más común, nos indica que la combustión se está produciendo de manera eficiente y completa, lo que significa que el gas está reaccionando con suficiente oxígeno, generando una alta temperatura y liberando una cantidad mínima de productos de combustión dañinos. En otras palabras, este color de fuego es un indicio de seguridad y eficiencia energética, lo que significa que estamos aprovechando al máximo nuestro suministro de gas y evitando emisiones innecesarias.

La segunda es la llama amarilla que, así como los semáforos, es una señal de advertencia. Este tipo de flama indica una combustión incompleta y puede presentar riesgos potenciales para la seguridad. La razón de esta mala combustión es la falta de oxígeno o las impurezas en el suministro de gas. Una llama amarilla puede generar emisiones de monóxido de carbono, es decir, un gas tóxico. Es importante mencionar que, si este color persiste, lo ideal es revisar el sistema de combustión.

Cómo solucionar el problema de la flama amarilla

Las llamas amarillas pueden indicar combustión incompleta o deficiente, es decir, una mezcla desequilibrada entre gas y aire. Lo ideal es revisar constantemente y dar mantenimiento a tu estufa, pero aquí te ofrecemos algunos consejos de expertos en el tema para evitarlo o solucionarlo.

Causas

Solución

Obstrucción de los orificios de ventilación en el quemador.

Revisa y limpiar los orificios del quemador.

Suciedad EN EL QUEMADOR, QUE AFECTA LA CALIDAD DE LA COMBUSTIÓN

Limpiar y dar mantenimiento a los quemadores.

Obstrucción en el quemador

No tapar los quemadores

Mala combustión

Ajustar el posible exceso o déficit en el sistema de combustión

Si el problema persiste, lo ideal es llamar a un técnico especializado para que revise la instalación en profundidad

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: