El problema de la RTX 5090 no es su precio y mucho menos su disponibilidad: sus conectores de alimentación se pueden derretir

Una nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA parece no haber eliminado algunos de los problemas observados en la serie RTX 40, como el sobrecalentamiento y el derretimiento de los conectores de alimentación. Se han reportado casos en los que estos puertos se han quemado en las nuevas RTX 5090 Founders Edition, afectando incluso a las fuentes de alimentación.

Este problema es prácticamente idéntico al ocurrido hace dos años, cuando NVIDIA culpó a los usuarios por no conectar correctamente los cables de alimentación 12VHPWR. Sin embargo, el organismo de estándares PCI señaló que la causa era un defecto de diseño que la compañía debía haber prevenido para garantizar la seguridad del usuario.

De acuerdo con el usuario ivan6953 de Reddit, quien actualizó su RTX 4090 a una RTX 5090, notó “un olor a quemado mientras jugaba Battlefield 5”. Inmediatamente apagó su equipo para inspeccionar el daño y descubrió que el plástico del cable de la marca MODDIY estaba quemado en ambos extremos, tanto en el conector de la fuente de alimentación como en la pieza que se conecta a la GPU, a pesar de haber verificado que estaba correctamente sujeto.

El youtuber der8auer examinó el equipo de este usuario para identificar posibles errores en la instalación. Su análisis reveló que el problema podría estar relacionado con una falla de fabricación en las RTX 5090 Founders Edition, y descartó la responsabilidad de los usuarios finales.

Otro caso similar fue documentado por el youtuber español Toro Tocho, quien encontró un cable quemado en ambos extremos de su RTX 5090 Founders Edition, pese a haber utilizado un cable proporcionado directamente por el fabricante de la fuente de alimentación.

El problema se repite en la nueva generación

El conector 12VHPWR fue introducido originalmente con las tarjetas gráficas de la serie RTX 40, y obligó a las fuentes de alimentación a adaptarse a este estándar. En el caso de la RTX 4090 Founders Edition, el consumo máximo alcanzaba los 450 watts, mientras que la RTX 5090 puede llegar hasta los 575 watts con un cable de capacidad de 600 watts.

Luego de los problemas iniciales con la fusión de conectores en la RTX 4090, la organización de estándares PCI-SIG anunció una nueva versión del puerto, denominada 12V-2×6.

Este modelo actualizado incluye pines de detección más cortos y terminales más largas para mejorar la confiabilidad y asegurar una conexión adecuada.

Zonas Quemadas Nvidia Rtx Gpu 01

NVIDIA ha implementado este puerto en su serie RTX 50, aunque también es posible utilizar cables de 12VHPWR. Algunas marcas, como Corsair o MSI, han añadido terminales de colores en algunos de sus modelos para indicar si los conectores están correctamente insertados.

A diferencia de NVIDIA, AMD sigue con el uso de conexiones PCIe de ocho pines en sus tarjetas gráficas. Desde finales de 2022, la compañía ha señalado que los conectores 12VHPWR representan un riesgo de incendio, motivo por el cual ha optado por mantener su estándar actual.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: