Hay gente que cree que las lavasecadoras encogen la ropa: esto es lo que dicen los fabricantes y expertos

Lavar es una de las actividades cotidianas que pensamos que hacemos bien… hasta que nos damos cuenta de que no es así. No importa si nos referimos a trastes, ropa o el mismo piso. Siempre hay algo que aprender o mejorar, porque lavar no solo es echar jabón, sino quitar toda la mugre para evitar enfermedades o infecciones.

Otra cosa que debemos evitar son los accidentes. Y no nos referimos a cosas como quemar la casa, aunque podría pasar, o descomponer los electrodomésticos, sino evitar que tu ropa se pueda arruinar cuando usas la lavasecadora. Y es que, desde hace años, existe el mito de que estos productos encogen la ropa. Aquí te explicamos qué dicen los expertos.

Es cierto o falso que las lavasecadoras encogen la ropa

Esto es falso. De acuerdo con Samsung, no se encogen debido a que las telas no se encogen, pero da esa sensación cuando salen de la lavadora. Esto ocurre porque la temperatura, el movimiento y la presión que se ejercen durante el lavado, podrían enroscar y formar nudos. Esto ocurre con más facilidad en los tejidos más delicados como la lana o el algodón, compactándose quedando pegadas diferentes partes de la prenda. Es decir, las telas, como si tuvieran pegamento, quedan pegadas y da esa sensación.

La buena noticia es que conforme pasa el tiempo, esto es menos posible. Esto se debe a que entre más pasa el tiempo, las marcas se esfuerzan por evitar que las telas se dañen. Asimismo, ahora sabemos que existen tejidos delicados, lo que nos lleva a entender que en algunos contextos podrían encogerse.

Y si compras una lava secadora, pero no quieres sorpresas, debes saber que las telas más propensas a encogerse son la lana y el algodón, debido a que tienden a enroscarse sobre sí mismas, rizándose. Eso hace que queden pegadas unas a otras y sea casi imposible separarlas. Cuanto más calor, presión y movimiento sufren, más nudos se forman. Y, al plegarse sobre sí mismas, las fibras se reducen y, con ellas, el tejido, lo que provoca que tu jersey encoja.

Si, a pesar de esto, quieres seguir secando tu ropa en la secadora, lo mejor que puedes hacer es reducir la temperatura del secado a una más adecuada en cada prenda, considerando su tejido. Además, la adaptación del movimiento en el ciclo de secado es esencial, por lo que te recomendamos siempre utilizar “prendas delicadas” como configuración principal.

Qué prendas se recomienda usar en lavasecadora y cuáles no

Tipo de prendas

Lavasecadora

Mezclilla

Camisas

Toallas

Ropa con gomas

No

Sábanas

Mantas

Ropa de algodón puro

No

Ropa de lana

Prenda con rellenos de espuma

No

Tenis

Peluches

Ropa de lino puro

No

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: