
En el marco de las elecciones del año pasado, Morena sumó a sus filas a varias figuras con las que en el pasado mantuvo serios enfrentamientos. Uno de estos ejemplos es el de Alejandro Murat, con quien algunos sectores mantienen diferencias por su pasado priista. Desde el Senado, el exgobernador de Oaxaca aumentó su poder y su influencia en un histórico bastión de la izquierda mexicana: el diario La Jornada, lo que genera malestar.
Como relató LPO, algunos sectores duros del partido guinda apuntan contra la familia Murat, especialmente contra José Murat, por una serie de notas que el matutino lanzó en los últimos días contra el actual gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, un hombre cercano a Andrés Manuel López Obrador. El antiguo líder del PRI oaxaqueño posee cuotas de poder dentro del diario y con ellas busca avanzar sobre la histórica directora, Carmen Lira.
Sigue la tensión entre Jara y José Murat y en Oaxaca apuntan contra La Jornada
Este escenario genera malestar en algunos sectores del partido guinda que ven con preocupación que una familia histórica del PRI contra la cual Morena hizo campaña en Oaxaca y otros puntos del país extienda sus redes de poder e influencia en un diario histórico para la izquierda mexicana y para la propia esencia de Morena.
La última disputa que atravesó a la familia Murat con el oficialismo transcurre en Oaxaca, donde algunos sectores de Morena apuntan contra José y Alejandro Murat de propagar una “campaña de desprestigio” en contra del actual gobernador, Salomón Jara, con quien la antigua familia priista mantiene importantes diferencias. Según diversas fuentes, el matutino se habría hecho eco en diversas notas de una serie de denuncias que partirían del seno familiar con el objetivo de golpear al gobernante en momentos en los que transcurre la mitad de su mandato.
La dirigencia de Morena viaja a Durango para poner en marcha el operativo cicatriz
Las denuncias parten de las protestas que se iniciaron en diciembre contra un decreto estatal que eliminó cerca de 1.400 plazas de trabajo que el gobierno asegura que fueron entregadas de manera irregular durante la administración de Alejandro Murat. “Nos atacan por ir contra la burocracia y las esferas de poder tradicionales del estado”, le aseguró a LPO una fuente oaxaqueña que apuntó contra la familia que supo gobernar Oaxaca bajo las banderas del PRI y que ahora militan en el partido guinda.
Las discusiones que existen con la familia Murat son parte de un escenario más amplio que abarca a todo el oficialismo y sus nuevas alianzas en el marco de las elecciones del año pasado. Desde antes de los comicios de junio, e incluso después, el partido guinda afianzó vínculos con grupos que en el pasado parecían antagónicos, lo que ahora genera nuevas discusiones sobre la esencia y el futuro del partido.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: