
El último fin de semana, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, confirmó una noticia que promete repercutir en el futuro de la 4T: en las elecciones municipales de Durango y Veracruz no se permitirán las candidaturas de familiares directos. Es por esto que en el oficialismo adelantan que la familia Yunes quedaría fuera de la competencia por Veracruz Puerto, donde gobierna Patricia Lobeira Rodríguez, esposa del senador Miguel Ángel Yunes Márquez.
Según pudo saber LPO, los dichos de Luisa María Alcalde generaron repercusión en la estructura electoral veracruzana al tener en cuenta que Veracruz Puerto es un de las ciudades más importantes del estado. Además, la gobierna la familia Yunes, un grupo político de reciente salto al oficialismo y que todavía no genera consensos adentro de la 4T y que provoca el rechazo de importantes figuras morenistas. Es por esto que algunos nombres buscan bloquearles el camino y prohibirles la herencia de puestos entre familiares aparece como una opción.
El PT cree que sumará perfiles de Morena y que mejorará su registro electoral en Veracruz
El análisis que hacen algunos sectores de Morena es que Patricia Lobeira Rodríguez enfrenta una situación difícil para estas elecciones. El PAN no permitirá que compita bajo sus siglas luego de que los Yunes dieran el voto de oro en favor de la reforma judicial. Por lo tanto, debería buscar otro partido, que no sería Morena porque ya conquistó su primer mandato por el partido albiazul y no se permitiría el cambio. Además, no podría delegar a alguien de la familia Yunes porque el partido guinda ya lo prohibió. Por lo tanto, las especulaciones adelantan que habrá un nuevo nombre al frente del puerto de Veracruz.
En este contexto, crecen las disputas al interior de la 4T. Uno de los nombres que aparece como favorito es el de la diputada local Bertha Ahued Malpica, una mujer cercana a la gobernadora Rocío Nahle. Sin embargo, hasta el momento en el oficialismo no definieron si competirá por el puerto o por Boca del Río, otra ciudad importante. El otro nombre que corre es el del expriista Pepín Rodríguez, un influencer que mantiene fuertes resistencias internas por su forma de hacer política. Por último, los grupos más puros impulsan a la diputada federal Rosa María Hernández Espejo.
Morena confirmó que no permitirá candidaturas de familiares en Durango y Veracruz
Hasta el momento, el escenario de la 4T en Veracruz no está confirmado, pero las tensiones se acentúan a medida que se acercan las elecciones del 1 de junio. Como adelantó LPO, la alianza con el PT ya se rompió y Morena competirá en unidad únicamente con el Verde. En la oposición pasó algo similar luego de que el PRI y el PAN decidieran competir sin alianza conjunta. De esta manera, el escenario se empieza a preparar para unos comicios que marcarán el futuro de la administración de Rocío Nahle.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: