Hace unos días, Donald Trump lanzó unas declaraciones incendiarias sobre los astronautas varados en el espacio y afirmó, con afán de azuzar los ánimos, que Joe Biden los había “abandonado” en la Estación Espacial Internacional durante meses y que había retrasado su rescate “por razones políticas”. Las polémicas declaraciones del presidente estadounidense han suscitado gran indignación entre la comunidad aeroespacial. Sobre todo porque, contrariamente a lo que afirmó Trump, la misión de la que depende el regreso de estos astronautas depende de SpaceX y, por lo tanto, de su ahora asesor Elon Musk.
Los astronautas estadounidenses Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams viajaron al espacio en junio del año pasado en el primer vuelo espacial de la nave Starliner de Boeing. Su viaje debía durar apenas una semana pero, debido a problemas técnicos, su vehículo quedó totalmente inutilizable y por motivos de seguridad se descartó un eventual regreso con este. Según se anunció poco después, el regreso de ambos astronautas se efectuaría en el marco de la misión Crew-10 de SpaceX. La fecha del despegue de esta misión se ha ido retrasando en los últimos meses porque, tal y como se argumentó desde la compañía de Musk, hacía falta “más tiempo” para poner a punto la nave Dragon y, sobre todo, para coordinar el traspaso entre tripulaciones.
Según las últimas estimaciones, la misión Crew-10 despegará a mediados del mes de marzo
En estos momentos se estima que, si no hay más contratiempos, la “misión de rescate” saldrá de la Tierra a mediados de marzo y regresará unas semanas más tarde. De confirmarse este calendario, Butch y Suni habrán pasado casi un año en la Estación Espacial Internacional. En una reciente entrevista, tanto Butch como Suni afirmaron que en ningún momento se han sentido “abandonados” ni por su agencia espacial ni por su gobierno. “Debemos cambiar de una vez esta retórica. Sí, hemos estado aquí más tiempo de lo previsto pero no hemos sido abandonados”, ha afirmado el astronauta veterano en respuesta a las polémicas declaraciones de Trump.
“Debemos cambiar de una vez esta retórica. Sí, hemos estado aquí más tiempo de lo previsto pero no hemos sido abandonados”
Según han contado los astronautas ahora protagonistas de este ‘viaje interminable’, en los últimos meses han aprovechado su estancia en el espacio para realizar todo tipo de trabajos científicos y de investigación. Los responsables de la estación espacial también han confirmado que durante este periodo se ha producido el envío de al menos dos vuelos de reabastecimiento con todo tipo de alimentos, agua, ropa y oxígeno para todos los astronautas a bordo.
Cortesía de El Periodico
Dejanos un comentario: