Plácido Domingo Jr. asegura que no se pone nervioso cuando canta junto a su famoso padre

“Mucha gente se olvida que con quién estoy subido al escenario es mi padre. Muchos colegas ven al mito, al artista de una carrera súper prestigiosa y larga. Y para ellos es siempre un privilegio, no digo que no lo sea para mí, pero cuando subimos juntos al escenario a quien veo es a mi padre”, dice Plácido Domingo Jr., vía telefónica desde Chile.

El hijo del legendario tenor Plácido Domingo va a compartir escenario con su padre y la soprano uruguaya María José Siri, en la Plaza de Toros de Colonia, Uruguay, el jueves 6 de marzo.

Plácido Domingo Jr. cantará el jueves 6 de marzo en Uruguay junto a su famoso padre. Foto de prensa gentileza Kike Flores

“Si tengo que actuar con otro cantante con el que no he colaborado mucho, me pone un poquito más nervioso -confiesa- pero con mi padre puedo subirme todos los días al escenario y es como tomarme un café”.

Y agrega: “Cuando estoy al lado de él, que está maquillado y vestido con el smoking delante del público, siempre veo a la persona con la que me acabo de comer un filete y tomar una copa de vino. O con quién estábamos bromeando o viendo fútbol en casa. Veo esa misma persona en el escenario y es un gran alivio. Es quizás con la persona que me siento más cómodo en el escenario”.

Animarse a los escenarios

Plácido Jr. nació en México, pero es ciudadano del mundo y habla seis idiomas. “Creo que es un privilegio. Tener todas esas facilidades, esos encuentros con las culturas, con la gente, con las tradiciones. Es muy importante, la mejor escuela, sobre todo porque tuve mundos extremos entre Estados Unidos y Europa. También he visitado Corea y Japón, pero no he vivido allí”, explica el artista, que estuvo en Buenos Aires en dos oportunidades, en 2010 y 2019.

“Fue fantástico girar por todo 9 de julio, Corrientes, el barrio de la Recoleta. Tomé el bus con todo el giro para ir a la Bombonera. Y me comí unos buenos alfajores. Me llevaron a bailar tanto, pero intentar es una cosa y ejecutarlo bien es otra. También quedé encantado con toda la gastronomía, comí provoletas, bife de chorizo. ¡Qué maravilla de país, de gastronomía y de cultura! Maravilloso”, recuerda el cantante.

El gran tenor Plácido Domingo en 2024, cuando se presentó por primera vez en la Plaza de Toros de Colonia del SacramentoEl gran tenor Plácido Domingo en 2024, cuando se presentó por primera vez en la Plaza de Toros de Colonia del Sacramento

Antes de animarse a hacer una carrera como cantante, estuvo detrás de escena produciendo y escribiendo canciones para artistas como Michael Bolton, Sarah Brightman, José Carreras, Luciano Pavarotti, Diana Ross, Tony Bennett y su propio padre, entre otros.

-En 2010 se lanzó públicamente a los escenarios como cantante. ¿Qué lo impulsó a hacerlo?

-Es una anécdota muy interesante porque lo que hice fue grabar unos temas que tenía que aprender mi padre para Amor Infinito, un disco con poesías de Juan Pablo Pablo II. Y mi padre me dijo: “Por favor, graba los temas para que me los estudie mejor y pueda oír las pistas”. Y, de repente, fue la primera vez que mi padre oyó mi voz madura grabada. La primera vez. Y, entonces, me dijo: “Oye, ¿y por qué por qué no cantas?”. Y le contesté: “Pues, porque ya lo haces tú” (risas).

-¿Solía cantar como hobby?

-Sí. Es un hobby que se ha convertido en una segunda carrera, la primera es productor y compositor. Pero ahora estoy cantando más que componiendo, muy feliz. He sido autodidacta en el canto. Jamás he estudiado ni tomado una clase. Sólo he escuchado a varios cantantes, obviamente llevo años escuchando a mi padre, y es una gran escuela.

-¿Cuándo era niño su padre le cantaba canciones de cuna?

-De vez en cuando alguna canción de cuna. Pero mi padre obviamente pasaba mucho tiempo de viaje, y no era el que me ponía a dormir, digamos. Era más mi mamá o a veces mi mamá lo acompañaba a mi padre, entonces nos cuidaban abuelos o los tíos, varias personas. Fue una infancia muy muy maravillosa, fantástica, pero mis padres tuvieron que estar ausentes bastante tiempo por el trabajo y las obligaciones.

-¿Cuando comenzaron las denuncias contar su padre y las posteriores cancelaciones, usted estaba radicado en Estados Unidos? ¿Cómo vivió todo ese asunto?

-Fue bastante triste. Totalmente inesperado porque realmente fueron bastante exageradas todas esas acusaciones. Y la verdad que es muy triste porque mi padre es una persona muy honorable, una persona tranquila, y obviamente prefirió que las instituciones pudieran seguir adelante sin tener que dejar ese peso ahí. Y, ya ves, cómo está cambiando el mundo, el MeToo, el wokismo, van cambiando poco a poco. Todo se va transformando. Y siempre hay una área gris. No todo es blanco y negro. Así que, a seguir adelante y a ser feliz. Lo importante es que la gente lo quiere y que quizás se termine algún día de politizar tanto estas cosas, una cosa son los derechos –que son fundamentales, muy importantes– pero otra es que se convierta en algo político. Si se trata de un juicio público, se acabó. Es la palabra del verdugo, no paso por un tribunal ni un juez. Hoy día es un riesgo que se corre. Hay otras celebridades que por decir dos, tres cosas, los tumban en dos segundos. Y salta alguien que se convierte en defensor de los derechos cuando nunca antes había dicho nada. Creo que tiene que haber un poquito más de criterio y también escuchar quién está hablando, quién lo está diciendo.

El concierto en Uruguay

-¿De qué se trata lo que van a presentar en Colonia?

-Dada la participación de un gran cantante de ópera, obviamente que va a haber una parte lírica. Después vamos aligerando hacia la zarzuela, y la parte popular, nos adaptamos al país. Es inevitable, por ejemplo, estar en Uruguay y Argentina y no presentar tangos. Nos acompañará una orquesta y nuestro director americano, Eugene Kohn, que lleva muchos años con nosotros. Y, al lado de mi padre, estará María José Siri, gran soprano uruguaya. Iremos alternando dúos, tríos, números instrumentales, y todas las sorpresas y regalos que vengan.

Plácido Domingo junto a la soprano María José Siri y su hijo Plácido Domingo Jr., en uno de los posters de la gira que llegará a Uruguay.Plácido Domingo junto a la soprano María José Siri y su hijo Plácido Domingo Jr., en uno de los posters de la gira que llegará a Uruguay.

-¿Qué es lo que más disfruta del espectáculo?

-El contacto con el público, poder dar lo mejor de mí mismo y cantar mis boleros, tangos, que realmente es o que gusta.

-¿Cuál fue la enseñanza más importante que le transmitió su padre?

-Amar lo que haces. Después, tener disciplina y dedicación. Y si no te gusta lo que haces, mejor dejar de hacerlo. Ser una persona muy honesta y sincera. Esos son los mejores valores que me ha podido transmitir mi padre. Con 84 años está todavía cantando de maravilla, con muchos compromisos por todo el mundo. Ayer cantamos en Santiago de Chile, fue un concierto precioso.

Ficha

  • Plácido Domingo, noche de clásicos
  • Invitados: Placido Domingo Jr y María José Siri.
  • Fecha: jueves 6 de marzo a las 21
  • Lugar: Plaza de Toros, Colonia, Uruguay

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: