El empresario Elon Musk, dueño de Tesla, Space X, la red social X y asesor de Donald Trump, anunció que a partir de ahora los empleados federales deberán reportar por mail las tareas que realizan en sus trabajos o perderán sus empleos.
Esta especia de caza de brujas de trabajadores comenzó horas después de que el presidente estadounidense lo presionara para ser “más agresivo” en la reducción del gasto gubernamental y de que Javier Milei le regalara una motosierra, ya un símbolo del desguace del Estado.
“De acuerdo con instrucciones del presidente Donald Trump, todos los empleados federales recibirán en breve un correo electrónico requiriendo un reporte de lo que hicieron la semana pasada. No responder será tomado como una renuncia“, publicó en X el magnate sudafricano, que está a cargo de los recortes del gasto en el gobierno federal estadounidense al frente del denominado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Según una copia del correo electrónico proporcionada a la agencia AFP, los empleados federales deben responder con cinco puntos especificando tareas de su trabajo que lograron la semana anterior. El correo proviene de la Oficina de Gestión de Personal de Estados Unidos (OPM), con el asunto “¿Qué hiciste la semana pasada?” y tiene como fecha límite para responder el lunes a las 11:59 pm.
“Ya hemos recibido una gran cantidad de buenas respuestas. Estas son las personas que deberían ser consideradas para un ascenso”, opinó Musk en X después de emitir la fecha límite.
El mayor sindicato de empleados federales de Estados Unidos prometió desafiar cualquier despido ilegal. “Es cruel y despectivo para cientos de miles de veteranos que llevan su segundo uniforme en el servicio civil ser forzados a justificar sus deberes laborales a este multimillonario privilegiado” dijo Everett Kelley, presidente de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales (AFGE, por su sigla en inglés).
Varios empleados federales dijeron que sus agencias les aconsejaron no responder al correo electrónico y esperar más instrucciones, una recomendación compartida por el Sindicato Nacional de Empleados del Tesoro. “Tengo mucho trabajo que hacer, no voy a descuidar la atención real a los pacientes por este drama”, dijo un médico del Departamento de Asuntos de Veteranos, que recibió el correo electrónico.
Tras las repercusiones de su anuncio, Musk intentó restarle importancia a los requisitos de la solicitud, asegurando que la vara es “muy baja”. Y agregó: “¡Un correo electrónico con algunos puntos que tengan algún sentido es aceptable!”.
El pedido de Trump a Musk
El sábado, Trump dijo en su plataforma Truth Social que Musk estaba “haciendo un gran trabajo”, pero que le gustaría verlo “más agresivo”.
Trump designó al empresario tecnológico a cargo del nuevo organismo asesor del DOGE, encargándole recortar el gasto público y abordar el supuesto “despilfarro y corrupción”.
El viernes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que reducirá sus efectivos civiles en al menos un 5% a partir de la próxima semana.
La administración Trump también comenzó la semana pasada a despedir a miles de empleados federales que estaban en periodo de prueba.
La campaña de recortes de DOGE, una entidad independiente dirigida por Musk, ha sido rechazada en varios frentes y recibido sentencias judiciales dispares.
Musk dijo esta semana que trabajaría con Trump mientras “pueda ser útil”, al tiempo que ambos desestimaron las preocupaciones sobre conflictos de intereses debido a los contratos gubernamentales del magnate.
“Elon está haciendo un gran trabajo”, dijo Trump en una reunión de activistas conservadores el sábado, repasando una lista de lo que dijo eran “algunas de las estafas flagrantes” que había descubierto. “Amamos a Elon, ¿no? Es un personaje”, agregó Trump. “La gente decía, ¿qué cargo oficial tiene? Yo dije ‘Patriota'”.
Cortesía de Página 12
Dejanos un comentario: