Pocos lo saben, pero esta es la función de los hoyitos en las tapas de las ollas

La cocina tiene mútilples secretos: los 1,000 usos del vinagre, las recetas secretas de la abuela, cuál es la técnica ideal para lavar trastes y hasta los mejores trucos para cocinar más rápido. Sin embargo, hay herramientas de la cocina que tienen sus trucos o hacks que ni siquiera se te hubieran ocurrido. La buena noticia es que siempre hay alguien que tiene el tiempo de investigar.

Por ejemplo, ya hablamos sobre la función del agujero en el mango de los sartenes, que, en resumidas cuentas: funciona para acomodar las cucharas con las cuales cocinas, o bien, para colgar el sartén como adorno o forma de acomodo de tu cocina. Sin embargo, queda otra duda: ¿Cuál es la función de los hoyitos en las tapas de las ollas?

Cuál es la función de los hoyitos en las tapas de las ollas

Si sigues aquí es porque te sigues preguntando “¿por qué las tapas de las ollas tienen esos pequeños hoyitos?”. Este detalle aparentemente insignificante tiene una función muy importante en la cocina. Según expertos en física y fabricantes de utensilios de cocina, estos hoyitos ayudan a liberar la presión acumulada dentro de la olla cuando se calienta.

Es decir, cuando cocinas alimentos en una olla tapada, el calor provoca que el agua y otros líquidos se conviertan en vapor. Este vapor genera presión dentro de la olla, y sin una forma de escape, podría causar que la tapa salte o incluso que la olla explote en casos extremos, tal y como podría pasar en una olla de presión. Los hoyitos permiten que el vapor salga de manera controlada, evitando que la presión aumente peligrosamente.

Además, estos hoyitos ayudan a mantener una temperatura más constante dentro de la olla, mejorando la cocción de los alimentos. Otra forma de explicarlo es mediante la Ley de Boyle, que afirma que cuando la presión del gas aumentaba al doble, el volumen disminuía a la mitad, lo que mantenía la temperatura constante; de igual manera, al triplicar la presión, el volumen era la tercera parte del volumen original.

En otras palabras, cuando el volumen de un sistema es constante, un aumento en la cantidad de gas genera un aumento de presión. Al permitir que el vapor escape, los hoyitos, se evita que los líquidos se derramen por los bordes y optimizan la cocción. Asimismo, algunos fabricantes destacan que estos hoyitos facilitan el drenaje del agua de cocciones cuando no se dispone de un colador, finalmente, muchos ocupan este hoyito para meter un termómetro de cocina y saber cuál es la temperatura dentro. Esto resulta especialmente útil al cocinar pasta, arroz o verduras, entre otros.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: