China también quiere destruir asteroides, y que se parezca al de la película Armageddon es pura coincidencia

Como si se tratara de una adaptación china de la película Armageddon, el país asiático ha iniciado un nuevo proyecto: reclutar un equipo de defensa planetaria en medio del revuelo causado por el posible impacto del asteroide 2024 YR4.

De acuerdo con un reporte de The Guardian, la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China (SASTIND) publicó una serie de vacantes dirigidas a recién graduados “leales”, con conocimientos en ingeniería espacial, cooperación internacional y detección de asteroides.

Desviar a un asteroide, versión de China

En total, se publicaron 16 vacantes para distintos puestos dentro de SASTIND en la plataforma WeChat, entre ellas, tres para la “Fuerza de Defensa Planetaria”. Como requisitos, los candidatos debían ser menores de 35 años, contar con calificaciones profesionales y técnicas, además de mantener una “postura política firme” en apoyo al Partido Comunista Chino y compartir la ideología de su líder, Xi Jinping.

Según el medio, estas descripciones apuntan a que esta fuerza se centrará principalmente en la cooperación internacional y el desarrollo de sistemas para tecnologías nuevas y experimentales. Los principales objetivos de los puestos incluyen la investigación sobre el seguimiento y la alerta temprana de asteroides cercanos a la Tierra. Por ello, se buscan graduados especializados en astrofísica, exploración terrestre y espacial, así como en el desarrollo de tecnología aeroespacial.

Desde hace años, China ha buscado replicar el éxito de la NASA con la Prueba de Redirección de Asteroide Doble (DART), llevada a cabo en 2020, cuando una nave impactó contra el asteroide Dimorphos, y desvió exitosamente su trayectoria.

El plan chino para lograr un objetivo similar consiste en impactar contra el asteroide 2015 XF261 en 2027. Sin embargo, expertos como Harrison Agrusa, científico planetario del Observatorio de la Costa Azul, advierten que, al elegir un objetivo más pequeño, podría generar un problema mayor en lugar de mitigar el riesgo. Esto se debe a que el impacto podría fragmentar el asteroide en múltiples partes con trayectorias desconocidas, representando un peligro para la humanidad.

El asteroide 2024 YR4

Hasta el lunes 24 de febrero de 2025, el asteroide 2024 YR4 tiene una probabilidad del 0.0017 % de impactar contra la Tierra, lo que equivale a una entre 59,000 posibilidades, según el Sistema Automatizado de Monitorización de Impactos de Asteroides contra la Tierra (Sentry) de la NASA. Por otro lado, la Agencia Espacial Europea estima una probabilidad del 0.002 %, de acuerdo con los datos disponibles hasta la misma fecha.

Además, el asteroide ha sido reclasificado con un nivel 0 en la escala de Turín, por lo que ya no representa riesgo de impacto contra la Tierra.

Aunque actualmente no supone una amenaza, se espera que su paso cercano a la Tierra en diciembre de 2028 proporcione información clave sobre objetos similares.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: