Estados Unidos intensifica su ofensiva contra el comercio e inversiones chinas, y México enfrenta este escenario en medio de importaciones récord desde el país asiático.
Datos de Banxico apuntan que, en 2024, las compras mexicanas desde China alcanzaron un máximo histórico de 129,795 millones de dólares, un incremento de 13.6% respecto a 2023.
Esta cifra es significativa, ya que 20.7% de las importaciones totales de México provienen del gigante asiático, se tratan principalmente de equipos eléctricos y electrónicos, así como de vehículos y autopartes.
Estas importaciones pueden verse afectadas por la presión de Estados Unidos a México para imponer y elevar aranceles a China.
La administración de Trump apuesta a que, dado que Estados Unidos es la mayor economía del mundo, China y otros exportadores extranjeros enfrentarán dificultades para encontrar alternativas viables. Esto, a su vez, le otorgaría al país vecino una influencia clave en la guerra comercial entre ambos países.
Los primeros indicios sugieren que la estrategia de Trump podría generar al menos victorias simbólicas, ya que México y Canadá parecen estar cediendo a sus demandas, dice un análisis de la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern.
Sheinbaum prioriza a EU
Ante esta posibilidad, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó que la prioridad de su gobierno es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Siempre hemos planteado, incluso lo hizo el presidente López Obrador, que se impongan aranceles a países con los que no tenemos tratados comerciales. Finalmente, dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio, se establece priorizar a aquellos con acuerdos de libre comercio”, señaló.
Sheinbaum no descarta aplicar aranceles a China u otros países con los que México no tiene acuerdos comerciales.
“En la conversación que tuve con el presidente de China en el G-20, se lo planteé. Por supuesto que con China hay una relación cultural e histórica, pero en el ámbito comercial, nuestra prioridad es el Tratado Comercial con Estados Unidos”, afirmó.
Mientras tanto, la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, trabaja en negociaciones en Washington para evitar la imposición de un arancel generalizado del 25% sobre productos mexicanos.
La decisión sobre este arancel se verá la próxima semana, cuando termina el plazo impuesto por Donald Trump para evaluar avances en el combate al tráfico de fentanilo, pero el republicano dice que se sí pondrán en marcha .
A este arancel se sumaría otro de 25% al aluminio y acero , previsto para entrar en vigor el 12 de marzo. De aplicarse ambas medidas, México enfrentaría un arancel combinado de 50% en estos sectores, de acuerdo con lo mencionado por la Casa Blanca.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: