Si cuando manejas sientes que estás en una escena de Rápidos y Furiosos, mejor bájale al acelerador, porque la CDMX ya tiene radares móviles para atrapar a quienes van a exceso de velocidad en coche o moto.
Pero eso no es todo: estos radares también pueden detectar si tu nave tiene multas pendientes.
Más allá de evitar sanciones, respetar los límites de velocidad es clave para la seguridad de todos en la calle: automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.
En Chilango te contamos cómo funcionan estos nuevos radares y en qué casos podrían mandarte directo al corralón.
SSC implementa radares móviles en CDMX
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX puso en marcha un nuevo operativo con radares móviles para medir la velocidad de coches y motos en distintas avenidas de la ciudad.
Además, con estos dispositivos también podrán detectar si los conductores tienen multas sin pagar.
De acuerdo con la SSC, los radares móviles estarán operando en vialidades primarias, secundarias y controladas, como el segundo piso del Periférico.
“Este operativo es parte de las acciones para promover el respeto al Reglamento de Tránsito, reducir los accidentes por circular a exceso de velocidad, pero fundamentalmente tiene el objetivo de salvar vidas y hacer conciencia del riesgo que existe al rebasar los límites de velocidad permitidos”, afirmó la dependencia en un comuicado.
Beatriz Valdez Vázquez, directora general de Aplicación de Normatividad de Tránsito, explicó que estos radares son parte de una nueva tecnología donada por la iniciativa Bloomberg y que será operada por personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito.
#BoletínSSC | #OperativoVial | #Tránsito l La #SSC, a través de la Subsecretaría de #ControlDeTránsito, puso en marcha la operación de nuevos radares móviles para medir la velocidad de vehículos y motocicletas en diferentes vialidades de la capital, con los cuales se podrá… pic.twitter.com/rZoQddN7bK
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) February 22, 2025
¿Cómo funcionan los radares móviles de la CDMX?
Los dispositivos cuentan con una tecnología que permite capturar imágenes a dos o tres kilómetros de distancia.
“Proporciona una proyección de espejo que a dos o tres kilómetros de distancia posibilita bajar la imagen a través de una computadora lap top y se puede detectar la velocidad a la que circula el ciudadano y saber si rebasó los límites permitidos”, señaló la SSC.
La foto del vehículo se enviará a un dispositivo que portarán policías de tránsito ubicados metros adelante de los radares, para detener al automovilista o motociclista.
“Enseguida se le mostrará al conductor la imagen de su vehículo a la velocidad en la que circulaba, para que de esta forma se le aplique la sanción correspondiente”, informó Beatriz Valdez Vázquez.

¿Cuál es la diferencia con las fotocívicas?
A diferencia del programa de fotocívicas, donde los radares están fijos en puntos que la ciudadanía ya conoce, los nuevos radares móviles estarán en operativos en zonas con alta incidencia de accidentes por velocidad.
El objetivo, según Valdez Vázquez, es generar conciencia entre los conductores para que respeten los límites de velocidad y, en caso de no hacerlo, sepan que pueden ser sancionados.

Por esta razón podrían llevar tu coche al corralón
Si un radar móvil detecta que vas a exceso de velocidad, los policías de tránsito te detendrán y revisarán tu historial de infracciones.
Si tu coche tiene más de tres multas pendientes, se lo llevarán al corralón, tal como lo establece el Reglamento de Tránsito en su artículo 67, fracción I.
Pero, si solo ibas más rápido de lo permitido, pero no tienes adeudos, recibirás una amonestación verbal para que le bajes la velocidad y tomes conciencia de la importancia de respetar el reglamento.

Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: