Programa Vive saludable, vive feliz: revisarán peso, vista y salud bucal de niños en escuelas

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el programa Vive saludable, vive feliz, a través del cual personal de salud realizará visitas médicas a todas las escuelas del país para medir el peso y talla de los estudiantes, así como evaluar su salud bucal y su vista.

“Van a visitar a todas las escuelas. No importa dónde estén, todos los lugares van a ser visitados”, aseguró la mandataria.

Al respecto, explicó que “se va a hacer la labor de revisar a las niñas y a los niños con el consentimiento de padres y madres de familia”.

Por su parte, el secretario de Educación, Mario Delgado, detalló que cada escuela será visitada por una brigada conformada por 11 especialistas. Cada estudiante pasará por cuatro estaciones en las que se medirá su peso y talla, se le realizarán exámenes de la vista, se harán revisiones de su salud bucal y se darán recomendaciones sobre hábitos saludables.

Además, con los datos recabados se creara un expediente médico virtual de cada estudiante.

Las visitas del programa Vive feliz, vive saludable comenzarán el próximo 12 de marzo de 2025. Sin embargo, antes de ello se notificará de manera oportuna a padres, madres de familia y tutores.

“A partir del próximo 12 de marzo se va a iniciar una intervención sin precedente en todas las escuelas primarias públicas del país para levantar un censo de peso y talla, detectar desbalance nutricional, deficiencia nutricional y condiciones bucales desfavorables de las y los estudiantes, problemas que afectan el bienestar y el rendimiento escolar”, comentó el titular de la SEP.

¿Cómo serán las revisiones médicas a niñas y niños en las escuelas?

De acuerdo con Delgado Carrillo, enfermeras y enfermeros de la Secretaría de Salud, del IMSS, del Sistema Nacional del DIF y funcionarios de la SEP formarán 738 brigadas que se encargarán de recorrer todas las escuelas del país. Cada brigada estará integrada por 11 especialistas.

Las brigadas armarán cuatro estaciones en las escuelas. En cada una de las escuelas se revisarán distintos aspectos de la salud de las infancias:

“La primera estación es la de talla y peso. Las brigadas van a llevar una báscula y un estadímetro. Con el apoyo de las maestras, los maestros y promotoras del DIF van a pesar y medir a todas y todos los niños”, explicó el secretario de Educación.

Añadió que en la segunda estación “se va a hacer una valoración visual a las niñas y niños con el apoyo de las enfermeras del IMSS. Es la llamada prueba de Snellen. A los niños se les coloca a 6 metros y la escala de Snellen nos permite detectar si hay una debilidad visual y si potencialmente requiere lentes”.

Foto: Gobierno de México

En la tercera estación se explicará a nias y niños la técnica correcta de cepillado y se aplicará flour. Mientras que en la cuarta y última estación se impartirá “una plática sobre conductas y hábitos que generan bienestar con el fin de promover un modelo de vida saludable”.

Foto: Gobierno de México

Crearán expediente digital de salud de cada estudiante

Por otro lado, Mario Delgado añadió que la información recabada como parte del programa Vive saludable, vive feliz se recabará en tablets para formar un expediente digital de salud escolar.

Asimismo, la información se enviará a padres y madres de familia o tutores de las y los estudiantes. “El resultado de las jornadas se le va a informe de manera exclusiva a las familias, cuidando en todo momento la confidencialidad de los datos”, aseguró.

Con ello, se busca que las familias puedan acudir a las clínicas de salud más cercanas para, por ejemplo, recibir atención bucal u obtener unos lentes adecuados para su graduación:

“Se tienen georreferenciadas todas las clínicas del IMSS Bienestar y de la Secretaría de Salud. Hay una coordinación para indicarle a la familia cuál es la clínica a la que deben acudir”, dijo.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, puntualizó: “Eso a lo que nos va a ayudar es a que los papás, las mamás, los tutores tengan un reporte personalizado para cada niño, para cada niña. Se les entregará a ellas y a ellos con recomendaciones y acciones cuando hagan falta”.

A través de estas medidas se pretende beneficiar a un total de 12 millones de estudiantes de 90 mil 832 escuelas.

Al respecto, el secretario de Salud, David Kershenobich, añadió que con ello las escuelas se convertirán en lugares de prevención y atención de enfermedades. Además, se podrá formar hábitos de salid que acompañen a niñas y niños durante toda su vida. “El programa que se presenta hoy tiene como objetivo poner a la salud en el centro de la educación, fomentando hábitos saludables entre los estudiantes”, comentó.

Foto: Gobierno de México

Prohibirán comida chatarra en las escuelas

Además del programa Vive saludable, vive feliz, Mario Delgado recordó que el próximo 29 de marzo entrará en vigor la prohibición de la promoción y venta de comida chatarra al interior de las escuelas:

“Se va a informar y a capacitar a los responsables de las cooperativas. Habrá una guía que explicará claramente qué se puede vender”, aseguró.

Añadió que tampoco se podrán vender refrescos o bebidas azucaradas.

Llevarán salud mental a las escuelas y ampliarán horarios

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el programa Vive saludable, vive feliz es apenas el primer paso de una estrategia integral que también busca abarcar la salud mental en las escuelas:

“Ese es el siguiente paso que queremos dar, para poder tener profesionales de la salud mental que se dediquen a visitar todas las escuelas del país para poder revisar y atender cualquier problema que puedan tener nuestros niños y nuestras niñas”.

Asimismo, comentó que se busca llevar más actividades físicas y culturales a las escuelas, para lo cual podrían extenderse los horarios en los planteles:

“Ahí donde lo requieran, donde lo necesiten, donde los padres y madres de familia lo decidan, podremos tener un horario extendido, de tal manera que los niños y las niñas puedan quedarse una o dos horas más para poder llevar principalmente actividad física y actividades culturales”.

Programa Vive saludable, vive feliz también llegará a CDMX

Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que la CDMX se sumará al programa Vive saludable, vive feliz.

“El gobierno de la ciudad se suma a esta estrategia porque consideramos que la escuelas se deben convertir en los espacios comunitarios más importantes de las ciudades. Es en las escuelas donde pasan horas cientos y a veces hasta miles de niñas y niños”, señaló.

Asimismo, dijo que en CDMX 18% de las infancias padecen obesidad y 16% tienen sobrepeso.

Finalmente, añadió que en las escuelas de CDMX se trabajará para fomentar en las y los estudiantes el consumo de agua:

“También desde la ciudad vamos a empezar con un tema fundamental: a reeducar a las niñas y niños a beber agua. Para ello, vamos a montar las plantas potabilizadoras, para que junto con la estrategia de vida saludable, los niños puedan aprender a tomar agua, que aprenden que no solo con azúcar pueden tener un hábito alimenticio”.

Vive saludable, vive feliz

Estadísticas sobre salud infantil en México

De acuerdo con datos del Gobierno de México, en nuestro país cuatro de cada 10 niños de entre 5 y 11 años padecen sobrepreso u obesidad.

Por otro lado, el 9% de las infancias presentan algún problema de agudeza visual. Mientras que el 75% de la población escolar tiene caries dental.

A través del programa Vive saludable, vive feliz, se busca revertir estas tendencias.

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: