Para sorpresa de casi nadie, la propuesta de la reducción a la jornada laboral en México quedó en el limbo. Mientras su avance va a cuentagotas, diversos países alrededor del mundo ya han puesto en práctica pruebas piloto donde los trabajadores solo trabajan cuatro días a la semana. La conclusión: la mayoría aprueba este cambio.
A favor. El veredicto más reciente viene por parte de Alemania. Desde finales de 2023, comenzó el experimento en el que se redujo la semana laboral a fin de conocer si este nuevo horario favorece a la productividad de los empleados. Los resultados fueron contundentes: 73% de las empresas participantes no quieren volver a la jornada de cinco días.
100-80-100. Con base en el modelo auditado por la organización 4 Day Week Global, la prueba se llevó a cabo en 45 compañías alemanas en un periodo de seis meses. En ella participaron desde microempresas con 9 empleados, hasta corporaciones con más de 250. El objetivo principal fue corroborar que un formato con 100% del salario y un 80% de tiempo, a cambio del 100% de rendimiento, rindiera frutos.
Sin márgenes cerrados. Vale la pena mencionar que más que cortar un día de tajo, se propusieron diversas formas para redistribuir el trabajo. Algunas empresas “campechanearon” los días de descanso para que se mantuviera el funcionamiento habitual aunque con menos personal, mientras otras lo recortaron a cuatro horas diarias.
Resultados. Como mencionamos, la mayoría de las empresas seguirá con la reducción de jornada. En números, el 20% retomará el modelo anterior y el resto hará ajustes menores. Además, se vieron cuestiones positivas como una implementación de herramientas digitales en la agilización de procesos, y en un 60% se redujo la frecuencia y duración de las juntas.
Beneficios. El experimento reflejó una mejora en la satisfacción de los empleados. Con un 50% que reportó un bienestar significativamente mayor, muchos expresaron que durmieron 38 minutos más por semana, hicieron más ejercicio y experimentaron menos estrés. Esto contribuyó a un aumento de ocho puntos en la retención del personal.

Expansión. Los resultados en Alemania son solo el reflejo de una tendencia que se ha acrecentado poco a poco. Desde hace ya algunos años, países como Suecia, Dinamarca, Sudáfrica, Portugal, Reino Unido y hasta España han implementado la prueba de los cuatro días. Aunque algunos todavía se encuentran en proceso, la mayoría de los datos apuntan a ser son favorables.
Generación Z, los ganadores. A final del día, todo esto tiene un sector de trabajadores a quienes les conviene: los jóvenes. Al representar buena parte de las nueva fuerza laboral actual, los empleados entre 18 y 29 años buscan nuevos formatos que retribuyan a un equilibrio entre su vida personal y laboral.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: