Este sábado 29 de marzo se podrá contemplar un eclipse solar parcial en el cielo de Catalunya. Este es tan solo el primero de una secuencia excepcional, pues también se podrán observar eclipses desde la península Ibérica en 2026, 2027 y 2028 -los dos primeros serán eclipses totales, el tercero será anular-.
En el caso de este fin de semana, el sol solo quedará cubierto de forma parcial. Esto sucede cuándo la alineación entre la Luna, la Tierra y el Sol no es perfecta, por lo que el satélite terrestre solamente tapará una parte del Sol. El porcentaje de la superficie solar cubierta por la Luna varía en función del punto de la Tierra en que uno se encuentre.
Un eclipse parcial
En varias zonas de Canadá, el eclipse llegará a cubrir más del 90% de la superficie del Sol en el momento de su máximo esplendor. No obstante, en Catalunya el porcentaje será mucho menor, aunque también varía en función de la parte del territorio en el que uno esté.
En Barcelona, se prevé que el eclipse empiece alrededor de las 11:02 h y alcanzará su máximo a las 11:48 h aproximadamente, cubriendo un 13,5% de la superficie del disco solar. El fenómeno astronómico se dará por terminado a la Ciudad Condal sobre las 12:36 h.
El mejor sitio para ver este fenómeno
Pero lo cierto es que Catalunya dispone de mejores sitios que su capital para observar este eclipse. Las comarcas de la provincia de Lleida son las más afortunadas, en algunos puntos de esta zona, el sol llegará a ocultarse más del 25%.
Concretamente, en el Parc Astronòmic del Montsec (la Noguera, Lleida) el eclipse cubrirá un 26,9% de la superficie solar, con una reducción de luz del 16,3%. Además, los asistentes que acudan al parque astronómico podrán observar este fenómeno a través de telescopios especializados.
Los técnicos del centro ofrecerán explicaciones sobre este eclipse solar parcial, por lo que se presenta como una oportunidad única de vivir una eclipse con una experiencia completa. Tanto los amantes de la astronomía, como los curiosos, podrán conocer todos los detalles de este fenómeno mientras lo observan en directo.
Cortesía de El Periodico
Dejanos un comentario: