
Las declaraciones que realizó este martes Claudia Sheinbaum en su habitual conferencia de prensa no pasaron desapercibidas para el gran ecosistema que compone Morena. La mandataria volvió a la carga para que el partido prohíba el nepotismo en las elecciones de 2027 sin esperar hasta el 2030. Sin embargo, destacaron diversas fuentes consultadas por esta redacción, la Presidenta no dijo nada sobre las reelecciones, lo que elevó las expectativas de algunos sectores que buscan evitar estas disposiciones al interior de la 4T.
“Prohibir las reelecciones en una elección de medio término puede poner en riesgo algunas regiones importantes y la mayoría en los Congresos”, le reconoció a esta redacción una figura morenista. El escenario en el partido guinda es incierto. La jefa de Estado fue enfática en sus intentos para que la dirigencia prohíba el nepotismo a partir de 2027 de manera interna ya que el Congreso modificó su proyecto de ley para que dicha iniciativa entre en vigor en 2030, pero ha brindado pocas luces sobre las reelecciones.
Luisa María y Andy viajan a Durango para iniciar la campaña de las municipales
Este martes, Sheinbaum volvió a la carga, pero otra vez sobre el nepotismo y no sobre la búsqueda de segundos mandatos de manera consecutiva. “Creo que eso ya debería de aprobarse”, sostuvo durante la mañanera de este martes con relación a la prohibición del nepotismo en los diferentes cargos ejecutivos y legislativos. “Vale la pena poner ciertas reglas dentro del consejo. No es llegar al poder por llegar al poder, lo más importante es la transformación del país y todos tenemos que dar el ejemplo”, manifestó.
Para que esto suceda, explican diversas fuentes consultadas, el Consejo nacional de Morena debería sesionar de manera extraordinaria para tratar dichos planteos. El encargo de eso es el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien, hasta el momento, no se ha pronunciado. Sin embargo, podía suceder hacia fines de este año, cuando los consejeros del partido guinda se reúnan para votar las iniciativas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
A la espera de que esto suceda, algunos sectores de Morena promueven y se entusiasman con que el partido prohíba el nepotismo, pero permita las reelecciones. Entre los argumentos que esgrimen para lograr su cometido se encuentra, por ejemplo, el desfasaje que se podría generar entre el cambio de candidaturas, lo que podría provocar una pérdida de votos o la posibilidad de acrecentar el fuego amigo entre dos figuras de diferentes equipos que se sucederían entre sí.
Es por esto que dichos sectores aseguran que prohibir las reelecciones en elecciones de medio término puede representar un riesgo para la 4T a nivel nacional, especialmente en el ámbito legislativo y en municipios donde la victoria no resultó fácil el año pasado. “Ya lo intentó López Obrador y no pudo”, aseguró otra fuente que tampoco ve con buenos ojos avanzar por un camino que, por ahora, no genera los mismos consensos que el que busca acabar con las candidaturas entre familiares.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: