Rumbo a 2027, varios mensajes tuvieron lugar en las últimas semanas que apuntan a la sucesión en el estado de Chihuahua, uno de los cuatro últimos bastiones del PAN desde donde salen recursos para las campañas y medios de oposición a nivel nacional.
La primera de las declaraciones vino del titular de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, quien personalmente lleva el proceso contra Javier Corral. De acuerdo con Abelardo Valenzuela, el resultado en la solicitud contra el diputado Cuauhtémoc Blanco definirá la manera en que el Congreso de la Unión responderá a la solicitud de desafuero contra el exgobernador chihuahuense.
Es por ello que en la cúpula nacional del PAN -a la que pertenece la gobernadora Maru Campos- dan por hecho que no tendrá lugar la declaración de procedencia contra el hoy senador de Morena. Lo anterior mientras Corral Jurado trabaja en la campaña a la gubernatura de Andrea Chávez. Ambos pertenecen al mismo grupo de la 4T, el que integra Adán Augusto López.
Así lo aseguran los panistas en el Congreso del Estado. El coordinador de los diputados del PAN en Chihuahua, Alfredo Chávez, afirmó hace unos días que “es muy claro que un gobernador tan mal evaluado por los chihuahuenses, quiere volver, quiere intentar regresar el poder a través de esta senadora”, en referencia a Chávez Treviño. “Hacía unos años la misma senadora había criticado al ex gobernador y ahora se aplauden mutuamente”, sentenció.
El mismo diputado agregó que con la intención de evitarle a Andrea Chávez cualquier inconveniente con la ley local para las elecciones, Javier Corral impulsó este martes a dos perfiles para las magistraturas electorales del Tribunal Estatal Electoral (IEE). Se trata de las abogadas Adela Alicia Jiménez Carrasco y María Alejandra Ramos Durán.
Revés en el Senado contra Adán Augusto: rechazan listas de jueces y hablan de fuego amigo en la 4T
“En 2018, se filtró un audio en el que el entonces gobernador de Chihuahua, Javier Corral, le daba instrucciones a Jiménez Carrasco, quien en ese momento ocupaba el cargo de magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad”, recordó
este martes el senador panista por Chihuahua, Mario Vázquez Robles. “Fue un acto que evidenció una grave violación a la autonomía entre los poderes y una falta de ética por parte de los implicados”.
En el caso de María Alejandra Ramos Durán la vinculación con el exgobernador es bastante clara, despertando la acusaciones de los operadores de Maru Campos por un conflicto de interés. Pues la actual jueza de Garantías del Distrito de Morelos de Chihuahua se casó recientemente con Luis Fernando Mesa, el secretario general de Gobierno de Javier Corral y de los pocos leales luego de entregar el cargo de gobernador a su enemiga política, la actual gobernadora.
Con el rechazo a las listas de jueces y magistrados en el Senado de la República, con el respaldo de una fracción de Morena, la elección de Jiménez Carrasco y Ramos Durán se retrasa por un momento. Pero en el Palacio de Gobierno de Chihuahua saben que no tendrán influencia alguna en la nueva integración del Tribunal Estatal Electoral, pese a los señalamientos contra la senadora Andrea Chávez de incurrir en actos anticipados de campaña.
El polémico caso de las caravanas médicas con el nombre y rostro de Andrea Chávez, cuyas camionetas -según Latinus- patrocina el empresario Fernando Padilla Farfán con un valor de 10 millones de pesos cada una, llegó a la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum quien obligó a la lideresa de Morena, Luisa María Alcalde, a imponer cláusulas en los Estatutos para “nadie se adelante” de cara a diversos procesos electorales de 2027.
%uD83E%uDDF51/4
Las postulaciones de Adela Alicia Jiménez Carrasco y María Alejandra Ramos Durán para la magistratura del @TEE_Chihuahua suponen un conflicto de interés de @Javier_Corral cuya participación debe quedar excluida del proceso de elección.— Mario Vázquez Robles (@MarioVzqzR) April 8, 2025
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: