Sin mayores explicaciones y sin que exista una orden del Gobierno Federal de por medio, la Cámara de Diputados y el Senado de la República se han olvidado de vigilar las actividades de las Fuerzas Armadas, aunque por ley deben hacerlo para inspeccionar que el Ejército y la Marina no violen derechos humanos durante sus operaciones, así como para supervisar el fortalecimiento de la Guardia Nacional en el país.
Ante esta posición se da por hecho que la Comisión Bicameral, creada para dichas fiscalizaciones queda en el olvido
Los legisladores tienen la obligación de dar seguimiento a las actividades de las Fuerzas Armadas a través de una Comisión Bicameral, en la que revisan informes de seguridad semestrales remitidos por el gobierno federal, e incluso pueden tener reuniones con los secretarios de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad.
Sin embargo, fuentes al interior de la Cámara de diputados y senadores denuncian que solo asumieron esta responsabilidad unos cuantos meses. En marzo de 2023 crearon la Comisión Bicameral para analizar un primer informe de seguridad enviado por la Secretaría de Gobernación. Luego de eso no se han vuelto a reunir y tienen pendiente de revisar tres documentos, en los que se describen las actividades realizadas por las Fuerzas Armadas entre mayo de 2023 y noviembre de 2024.
Cortesía de Unomásuno.
Dejanos un comentario: