Tasas no bajan por voluntad ni decreto: responde IMEF a Sheinbaum

El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo no puede reducir por decreto ni por simple voluntad política, las tasas de interés que rigen el sistema financiero mexicano. Esta intención se ve aún más lejana en un contexto marcado por la aprobación de una reforma al Poder Judicial que ha generado incertidumbre en los mercados, coincidieron especialistas financieros ante la solicitud hecha por el Gobierno Federal.

Al respecto, el exasesor de la Junta de Gobierno del Banco de México, Federico Rubli Kaiser, explicó que el sector financiero no responde a iniciativas políticas ni a decisiones unilaterales del Ejecutivo. 

Asegura que si el gobierno del Segundo Piso de la Cuarta Transformación realmente busca impulsar una baja en las tasas de interés, debió haber considerado el impacto institucional de alterar el equilibrio entre poderes, en especial al modificar la operación del Sistema Judicial.

Y es que la reforma al Poder Judicial —que aún no aclara cómo funcionarán los tribunales bajo las nuevas reglas— introduce un factor de alto riesgo para los otorgantes de crédito. 

Cortesía de Unomásuno.



Dejanos un comentario: