Cuando hay salida entre amigas y baile de por medio, a veces, a una le toca ser la que “lleva” a falta de caballeros que sepan bailar o simplemente porque a veces no se siente la confianza para bailar con desconocidos. O al menos esas eran las opciones hasta que conocimos los jueves de ficheros en CDMX.
Sí, sí es lo que están pensando algunos y no, no es lo que están pensando otros. El servicio de ficheros claramente tiene su inspiración en el que solían ofrecer las famosas ficheras hace varios años: una ficha = una pieza de baile.
Como verás, no es nada nuevo, pero sí llama la atención -y se agradece- que se esté retomando dicho oficio con el único objetivo de que ahora las mujeres puedan bailar no solo con un caballero que sepa hacerlo, sino con un profesional de confianza.
¿Dónde hay ficheros en CDMX?
Fue el icónico Cabaret Barba Azul, que se ubica en la colonia Obrera, el que comenzó con el concepto hace algunos años y la idea ha sido retomada por otros lugares dedicados al baile como la Cantina Ciudad de México y sus jueves de ficheros. Es precisamente en este último donde vivimos de primera mano la experiencia.
Los jueves de ficheros suceden cada 15 días en el mezzanine de la cantina y para poder entrar no es necesaria la reservación, aunque te recomendamos que llegues a buena hora para que te toquen las mesas más cercanas a la pista de baile.
La dinámica es sencilla, al llegar te asignarán una mesa, le echas ojo a la carta y pides. Si eliges una copa de destilado se te dará una ficha, si compras una botella de destilado te darán 5 fichas y si pides una botella de vino te darán 3 fichas. Estas son de cortesía, es decir, van incluidas con lo que pides, pero si no son suficientes, siempre puedes comprar más: van desde los $45 por ficha.

Así son los jueves de ficheros en CDMX
Ahora sí, viene lo bueno. Poco después de las 18:00, los ficheros llegan a la pista de baile con un pequeño show de presentación para que todas las interesadas elijan con cuál o cuáles quieren bailar. Terminando la presentación, toca ponerse viva e ir de inmediato por alguno de los caballeros, pues suelen estar muy solicitados desde la primera pieza.
La primera ronda de baile en los jueves de ficheros dura aproximadamente una hora y media. Durante ese tiempo, las rolas de salsa y cumbia suenan casi una tras otra, incluso puedes pedirle al DJ tu canción favorita. Es importante mencionar que todos pueden caerle a la pista de baile, no es forzoso que bailes con algún fichero, puedes hacerlo con tus amix si así lo prefieres, pero el chiste de la experiencia es hacerlo con alguno de los caballeros.

Aunque hay un momento en el que los ficheros toman un descanso, la diversión continúa, ya que empieza la ronda de karaoke, en la que todas las asistentes pueden escoger una rolita para cantar y pasar al escenario a echarse un palomazo. Un rato más tarde, los caballeros regresan para otro rato de vueltas chidas y pasos prohibidos con las asistentes.
Los jueves de ficheros es una de esas experiencias que bien vale la pena repetir en CDMX, pues las mujeres tienen la posibilidad de bailar en un ambiente divertido y respetuoso. Además, su edición quincenal ha sido tan gustada que desde el 24 de abril será cada semana. ¿Qué dices, te animas?
- Cuándo: Jueves.
- Dónde: Río Lerma 161, Cuauhtémoc.
- Horario: De 17:00 a 23:00.
- Costo: A partir de $45 la ficha.
Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: