Si hablamos de videojuegos de mundo abierto basados en la era moderna, con coches, robos y disparos, lo primero que se te puede venir a la mente es la mítica saga de Grand Theft Auto. Sin embargo, lo que no muchos saben es que Activision intentó crear su GTA hace 20 años, y si bien algunos de estos títulos tuvieron lanzamientos “decentes” a nivel de ventas, la realidad es que, en general, no fue lo que esperaban y quedaron como un fracaso a nivel comercial.
Hablamos de la saga True Crime, la cual tuvo sus orígenes en 2003 con True Crime: Streets of LA, lanzado en 2003 para Xbox, PlayStation 2 y Nintendo GameCube, donde las persecuciones policiacas, tiroteos y robos de autos estaban a la orden del día en este título, el cual se le pudo tachar en su momento como “un clon de GTA”, aunque pudo abrirse paso en la industria vendiendo más de 300.000 unidades en su primera semana.
Esta cifra se incrementó a 600.000 en su primer mes, y a lo largo de su vida, el título vendió más de tres millones de unidades, una cantidad “decente” para los estándares de su momento y compitiendo con lanzamientos como Grand Theft Auto: Vice City, el cual había debutado un año antes y se posicionaba como lo más popular de ese entonces.
Pero todo para la saga de mundo abierto de Activision fue en decadencia con el lanzamiento de la secuela de True Crime, con True Crime: New York City, lanzado en 2005 para las mismas plataformas que su antecesor y PC, y que no logró alcanzar ni los números en ventas ni la recepción por parte de la comunidad y los medios, los cuales tuvieron reseñas poco favorables en su momento.
Esto ocasionó que la saga se diera una pausa de unos años, tras varios replanteamientos sobre lo que sería el futuro de True Crime, y es que Activision en su momento quiso hacer un tercer juego ambientado en Hong Kong, el cual ya tenía su financiamiento y una versión de prueba terminada. Sin embargo, este fue cancelado a mediados de 2010, y años más tarde, Square Enix adquiriría los derechos de dicho título para rebautizarlo como Sleeping Dogs, el cual no solo fue todo lo que United Front Games, estudio desarrollador, había imaginado, sino que obtuvo una puntuación de 80 en Metacritic.

Cabe mencionar que si bien a Sleeping Dogs no le fue mal en ventas y críticas, no tuvo los resultados esperados, dado que el título no recibió una secuela más allá de una versión definitiva lanzada en 2014 para PlayStation 4, Xbox One y PC.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: