PlayStation 5 Pro es la nueva consola de Sony lanzada en noviembre de 2024. Este dispositivo no solo es más potente que la PlayStation 5 base, sino que también introduce una serie de mejoras y características como el PSSR para la mejora en la calidad de imagen con la ayuda de la IA. En su interior también se corrigieron algunos detalles de su construcción, como el sistema de metal líquido, el cual ya no se filtrará como se llegó a pensar que pasaba con la versión estándar del PS5.
Esto se da a conocer a través de una publicación realizada por Sony desarmando la PlayStation 5 Pro para conocer a detalle su interior, como la placa base, el procesador, la memoria y el sistema de enfriamiento. Este último continúa optando por el famoso metal líquido como disipador, aunque este sistema cuenta con algunos ajustes en su diseño, siendo más estable con “ranuras finas donde se aplica el metal líquido”.
“Dedicamos bastante tiempo a investigar el aislamiento durante el diseño de la PS5 original. La estructura básica se mantiene igual en la PS5 Pro, pero realizamos algunas mejoras añadiendo ranuras finas donde se aplica el metal líquido, para que el efecto de refrigeración sea más estable. Durante la investigación para la PS5 original, anticipamos que los semiconductores seguirían avanzando y se volverían mucho más densos, por lo que creímos que la tecnología de metal líquido sería crucial. Resultó que acertamos, y fue fundamental en el diseño de la PS5 Pro”.
Para los que no lo sepan, durante los primeros años del lanzamiento de PlayStation 5, surgieron supuestos reportes que afirmaban que, al utilizar la consola en modo vertical por un tiempo prolongado, esto podía ocasionar que el metal líquido dentro de la consola se derramara, ocasionando daños cruciales irreparables al dispositivo, por lo que recomendaban utilizar la PS5 en modo horizontal.
Sin embargo, nunca se comprobó que este problema fuera real, más allá de algunas “malas interpretaciones” de medios y sitios dedicados a desarmar y ensamblar esta consola; la realidad es que todo quedó como un mito. Sin embargo, Sony no ha querido dejar con dudas a los aficionados y ha mejorado dicho sistema para que sea más estable y seguro, sea cual sea la forma en la que coloquemos el dispositivo en nuestro setup.
Cabe mencionar que estas no son las únicas mejoras internas que PlayStation 5 Pro presenta respecto a su versión base, y es que, mediante el blog de PlayStation, se reporta que los ventiladores de refrigeración ahora son más grandes, disipando aún más el calor generado por el procesador, lo que da como resultado temperaturas más óptimas a la hora de jugar.

Recordemos que este tipo de rediseños también lo tuvo la PlayStation 5 “Slim”, cuya placa base y componentes resultaron ser mas pequeños que la versión base del dispositivo.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: