Aún conservan en el rostro la inocencia de la adolescencia, pero ya están entre las figuras del fútbol mundial. Lamine Yamal, por ejemplo, no tiene identificación de mayor de edad y ya es el tercer futbolista mejor valorado del mundo, de acuerdo con Transfermakrt.
Se dice fácil, pero es complicado: con tan solo 17 años –edad en la que muchos terminan el colegio, inician la universidad–, la ficha del extremo del Barcelona ya cuesta 180 millones de euros.
El jugador, que terminó el colegio en junio de 2024 (realizó su último examen mientras jugaba la Eurocopa 2024 con la Selección de España), ya es uno de los candidatos a ganar el Balón de Oro, potencial sustituto de Ronaldo y Messi para tomar el cetro del rey del balompié mundial.
Esta temporada, con su club, ha disputado 46 partidos. En ellos anotó 14 goles y dio 22 asistencias. Sus números son impresionantes. Las jugadas que hace en la cancha también. Tiene tanto peso en el funcionamiento del plantel de Hansi Flick que suma 3.725 minutos.
Lamine, a quien le gusta el reguetón, compartir fotos y videos en redes sociales como cualquier adolescente nativo digital, es el líder de una generación de jugadores que dieron el salto al estrellato –o están cerca de darlo–, de manera precoz en un balompié cada vez más dinámico y difícil.
Estevao William, un adolescente brasileño de 17 años que mide 1,76 metros, es zurdo, veloz, heredero de la habilidad de Neymar, Ronaldinho, Rivaldo, es la gran joya del fútbol brasileño. Su ficha está valorada en 55 millones de euros: es el jugador más caro del Brasileirao.
Pero no solo eso. Desde hace un par de años varios equipos de Europa llegaron a las oficinas del Palmeiras para preguntar por él. Chelsea de Inglaterra, que se ha dedicado recientemente a fichar estrellas jóvenes, se quedó con sus servicios a cambio de 34 millones de euros. Llegará en julio, después de cumplir la mayoría de edad (el 24 de abril).
Puede leer: Barcelona perdió en Alemania, pero se clasificó a la semifinal de la Champions League
Otro que tampoco tiene cédula, pero ya brilla es el portugués Rodrigo Mora. El volante ofensivo del Porto, nacido el 5 de mayo de 2017 (tiene 17 años), es una de las figuras del equipo “Dragón” esta temporada. De momento, suma 9 anotaciones en los 33 juegos que ha disputado. Es pretendido por clubes grandes.
Mientras tanto, entre los jóvenes que ya cumplieron los 18 años, pero que brillan con luz propia, se destaca el español Pau Cubarsí, quien ocupa la posición de defensa central en el Barcelona y tiene un valor en el mercado de 70 millones de euros.
En la misma línea está el brasileño Endrick. El atacante, que dejó el Palmeiras en julio de 2024 para unirse al primer equipo del Real Madrid, tiene 18 años y su ficha está valorada en 40 millones de euros. Esta temporada no ha tenido la continuidad esperada.
Uno que sí la ha tenido, y luce con el PSG de Francia, es el volante francés Warren Zaire-Emery, quien estuvo en la Eurocopa 2024 con la Selección de su país y es figura con su club. Tiene 19 años, recién cumplidos (8 de marzo).
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: