Jornada violenta en Michoacán, Jalisco y Guanajuato: quema de tiendas, vehículos y narcobloqueos

Durante la tarde de este miércoles se registraron actos violentos que incluyeron la quema de vehículos y tiendas de conveniencia en distintos puntos de Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Autoridades locales informaron sobre la presencia de bloqueos y acciones delictivas atribuidas a grupos de la delincuencia organizada, principalmente en diversos municipios de Michoacán. No obstante, las zonas más afectadas se ubican en áreas que colindan con los estados de Jalisco y Guanajuato.

De acuerdo con los primeros reportes, las quemas de camiones y autobuses tienen lugar en Uruapan, Erongarícuaro, Yurécuaro, Zamora, Chilchota, Copándaro, Purépero, Zacapu, Tlazazalca y Apatzingán.

Apenas por la mañana, en esta región de Tierra Caliente se implementó un operativo de seguridad de los tres niveles de gobierno donde catearon 20 inmuebles y se aseguraron 214 máquinas tragamonedas.

Por su parte, la empresa Estafeta emitió un comunicado para la gente de Michoacán donde indica que debido a la violencia en Apatzingán, La Piedad, Zamora, Pénjamo y Abasolo, para salvaguardar la seguridad de los colaboradores y los envíos, las operaciones de recolección y entrega en estas zonas se ajustarán.

Asimismo, sobre carretera México-Guadalajara, en la caseta de cobro de Ocotlán, Jalisco, se alertó la quema de camiones de carga. En el caso de la región de Tierra Caliente, además de los vehículos quemados en la carretera Apatzingán-Buenavista y Apatzingán-Aguililla, dos tiendas Oxxo fueron incendiadas.

El WSJ vuelve a poner a Rocha en la mira y complica su plan sucesorio con Inzunza

Al menos son 12 las unidades calcinadas, entre camiones de carga, vehículos y un autobús, y dos los establecimientos alcanzados por las llamas. De manera preliminar, se señala al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como responsables de estos actos en respuesta a operativos de fuerzas de seguridad.

Hasta el momento, no se reportan víctimas ni personas detenidas. No obstante, hay un despliegue de seguridad en dichas zonas.

La violencia desatada en el estado de Michoacán tuvo repercusiones directas en Guanajuato, donde se reportó el incendio intencional de al menos cuatro tráileres en distintos puntos de los municipios de Pénjamo y Abasolo, como parte de una tentativa de robo a transportistas.

Al arribo de personal de Seguridad Pública Municipal (SPM) y cuerpos de emergencia, fueron localizados cuatro tractocamiones ardiendo, por lo que se iniciaron de inmediato las labores de sofocamiento.

Los hechos se registraron en los siguientes puntos estratégicos, según información de la Secretaría de Seguridad y Paz:

-Carretera Pénjamo – Abasolo, cerca de la Tequilera Corralejo

-Carretera Pénjamo – La Piedad, a la altura de la fábrica de alimentos Albapesa

-Carretera Estatal Libre Abasolo – San Gregorio, en las inmediaciones del plantel Cecyteg

-Carretera Federal 90 La Piedad – Pénjamo, a la altura de la empresa Conasa

Testigos presenciales afirmaron que los incendios fueron provocados por un grupo armado que habría intentado robar los vehículos. Se escucharon detonaciones de arma de fuego, y los responsables habrían huido rumbo a La Piedad a bordo de una camioneta.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: