El Senado recibió este viernes la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum para eliminar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y crear en su lugar la nueva Comisión Nacional Antimonopolio.
De acuerdo con la iniciativa, esta nueva Comisión será un organismo público descentralizado adscrito a la Secretaría de Economía con facultades ampliadas y estructura reforzada, lo que deja de lado al viejo “órgano autónomo y ajeno al Estado”, según el documento.
El proyecto prevé que la Comisión Nacional Antimonopolio cuente con un pleno integrado por cinco comisionados, designados por el presidente y ratificados por el Senado. Su encargo sería por siete años improrrogables.
En el documento enviado por Sheinbaum se asegura “la separación entre la autoridad que investiga y la que sanciona, así como su independencia técnica, autonomía de gestión y patrimonio propio”.
Lee: Sheinbaum ‘corregirá’ ley que bloquea plataformas digitales tras acusaciones de censura
Entre las nuevas disposiciones, la nueva Comisión podrá elevar a rango de ley procedimientos de verificación de cumplimiento, calificación de información confidencial y realización de encuestas y recolección de datos.
Además, se fortalecen sus atribuciones para practicar visitas de inspección, requerir documentos y coordinarse con autoridades internacionales.
Las sanciones se endurecen e incluyen multas de hasta 300,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a casi 33.9 millones de pesos, así como inhabilitaciones temporales en licitaciones públicas.
El documento enviado por la presidenta argumenta que “la hoy extinta Cofece se convirtió en un ente ajeno al Estado que, en ocasiones, protegía intereses privados por encima del bienestar general”.
En su lugar, menciona la reforma presidencial, la nueva Comisión recupera la rectoría económica del Estado, “corregir los abusos de poder, que se habían convertido en norma, por parte de grupos que solo veían por sus intereses”.
Las nuevas disposiciones que se impulsan buscan ampliar los plazos de investigación de concentraciones ilícitas de uno a tres años, se actualizarán los umbrales para notificación, y se incorporan mecanismos de acciones colectivas para que los consumidores puedan reclamar daños sin esperar a la firmeza de la resolución administrativa.
En materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la Comisión Nacional Antimonopolios se encarga de supervisar la preponderancia de empresas y concentración de mercados.
El cambio deberá discutirse en las comisiones del Senado para luego aprobarse en el pleno y luego seguir el mismo proceso en la Cámara de Diputados, previo a su promulgación y entrada en vigor.
Lee: Senado pospone votación de polémica nueva ley de telecomunicaciones
Con esta reforma el Gobierno también pretende cumplir con estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y los compromisos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, con el fin de fomentar la competencia económica y la autonomía en las decisiones de este nuevo órgano público desconcentrado.
Con información de EFE
Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: