El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que los buques militares y comerciales estadounidenses deberían poder viajar por el Canal de Panamá y el Canal de Suez de forma gratuita.
“He pedido al secretario de Estado, Marco Rubio, que se ocupe inmediatamente de esta situación, y la recuerde”, dijo Trump en un post en Truth Social.
El Canal de Panamá atraviesa la parte más estrecha del istmo entre Norteamérica y Sudamérica, permitiendo a los buques desplazarse más rápidamente entre los océanos Atlántico y Pacífico. Cada año transporta alrededor del 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos.
Estados Unidos finalizó la construcción del canal a principios del siglo XX, pero cedió el control de esta vía fluvial de importancia estratégica a Panamá en 1999.
Trump ha dicho en repetidas ocasiones que quiere «recuperar» el canal. Antes de asumir el cargo en enero, dijo a los periodistas que no descartaría el uso de la fuerza económica o militar para recuperar el control del canal.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: