Israel bombardeó posiciones cercanas al palacio presidencial de Damasco

Aviones de combate de Israel bombardearon el viernes varias posiciones de la localidad de Harasta, a las afueras de Damasco, de la aldea de Shatha, en la provincia occidental de Hama, y de dos pueblos sirios en la ciudad de Deraa, informó la agencia de noticias siria SANA. El medio apuntó que los bombardeos, que incluyeron las cercanías del palacio presidencial, se produjeron después de que los aviones de guerra sobrevolaran los cielos de la capital siria. La prensa estatal siria informó que un civil murió durante los ataques y cuatro personas resultaron heridas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que documenta la violencia en el país desde el conflicto que estalló en 2011, indicó que la aviación de Israel efectuó “10 bombardeos” alrededor de Harasta, en la provincia de Rif Damasco, que tuvieron como objetivo “el Regimiento 41, cerca del Hospital Militar” de la localidad. Por otra parte, SANA indicó que al menos una persona murió y cuatro resultaron heridas “en el bombardeo de la ocupación israelí en los alrededores de Shatha, en el noroeste de la provincia de Hama”.

El Observatorio Sirio afirmó que el ataque tuvo lugar en la llanura de Al Gab, en la zona rural de Hama, y recordó que el bombardeo se produjo “en el marco de la escalada militar continua” de Israel contra el territorio sirio. Otra zona atacada fue la aldea de Mauzebain, en el norte de la provincia meridional de Deraa, mientras que los aviones de combate israelíes también tuvieron como objetivo los alrededores de Izraa, en la misma demarcación administrativa, según SANA.

Esta oleada de ataques se produce en el mismo día en el que Israel bombardeó posiciones cercanas al palacio presidencial de Damasco, una acción que las nuevas autoridades de Siria consideraron “una grave escalada contra las instituciones del Estado y su soberanía” y que se produce en un momento de crecientes tensiones sectarias en el país. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el bombardeo y pidió que “cesen estos ataques y que Israel respete la soberanía, la unidad, la integridad territorial y la independencia de Siria”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, catalogaron la incursión como “un mensaje claro al régimen sirio” y aseguraron que no permitirán que las fuerzas sirias amenacen a la comunidad drusa. Grupos armados vinculados a la comunidad drusa de Siria protagonizan desde el martes intensos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad estatales, que dejan ya más de 100 muertos, según el Observatorio, y que provocaron una intervención israelí en favor de la minoría religiosa.

Cortesía de Página 12



Dejanos un comentario: