Fuera de la tienda de comics Sector 2814, una multitud espera impaciente. Dentro del local, un grupo de personas conversando y organizando todo. En un momento se escuchan gritos, abren las puertas del local y todos se quedan en silencio. John Dolmayan, baterista de System of a Down, ingresa a la comiquería ubicada en Maipú al 519, pleno centro porteño, para conversar un poco con la prensa, los fans y firmar autógrafos.
Antes de comenzar la charla con Clarín, Dolmayan recibió un par de obsequios como copias de El Eternauta de Oesterheld (no lo conocía, pero prometió leerlo), otros cómics nacionales, un par de abrazos y un alfajor de este humilde servidor.
“Cuando tenía 5 años -contó- estaba asustado y me acerqué a la habitación de mis padres para ver si podía dormir con ellos. Accedieron. A los pocos minutos una bala perdida entró por la ventana de mi cuarto y terminó en mi almohada. Si no hubiera sido por ese acto, hoy yo no estaría con ustedes”.
Oriundo del Líbano, John Dolmayan nació un 15 de julio de 1972 en Beirut. Al igual que el resto de los integrantes de System of a Down, cada uno de ellos es armenio y sólo con Serj Tankian (vocalista de la banda) comparte una anécdota: ambos huyeron de la guerra civil libanesa (1975-1990) y rehicieron sus vidas en los Estados Unidos. El tiempo los juntó con Daron Malakian y Shavo Odadjian para formar la mítica banda SOAD que, este sábado 3 de abril, harán vibrar -una vez más- al público argentino en lo que será un “hervidero” cargado de energía y emoción en el estadio de Vélez.
Santiago 🇨🇱
Buenos Aires tomorrow 🇦🇷📷: @audiomassacre pic.twitter.com/RDE99Vfpbu
— System Of A Down (@systemofadown) May 2, 2025
John Dolmayan antes de SOAD: pasión por los cómics y comienzos en la música
El “meet & greet” que realizó John Dolmayan en Sector 2814 no fue del todo casualidad. Además de ser un músico consagrado y uno de los máximos referentes en la batería dentro del heavy metal, tiene debilidad por los cómics desde temprana edad.

“Tenía 12 años cuando fui a mi primera tienda de cómics y fue amor al instante”, comenzó a narrar. “Tenías un montón de posters en las paredes, pines, muchos cómics apilados y los primeros que compré fueron de Los 4 Fantásticos y un par de DC. Me atrajo el arte de las portadas, más que todo. Los compré a $25 centavos (de dólares) y cuando conseguí un trabajo iba cada tres días a la tienda a comprar más”, contó.
Su pasión por las historietas no es poca cosa. Además de ser todo un coleccionista y fanático confeso de Doctor Doom, también abrió su propia tienda (Torpedo Cómics) en el 2016 y escribió dos cómics: “Ascencia” y “Dead Samurai”. Por los momentos, ambas obras están en inglés pero prometió sacar ediciones en español y otros idiomas.
Si bien su amor por los superhéroes, la fantasía, la ciencia ficción y -como dice él- “las buenas historias” es algo más que visible, la música llegó primero en su vida junto con el talento para la batería.
“Mi padre fue saxofonista y cuando mi madre me llevaba a verlo tocar, imitaba al baterista de la banda de mi papá. Después de eso, tocaba la batería durante horas. Solía poner los discos y tocar con ellos a diario. Lo hice durante años y desarrollé mi propio estilo”, comentó.
Sobre sus inspiraciones destacó al mítico Keith Moon (The Who), además de leyendas como John Bonham (Led Zeppelin), Stewart Copeland (The Police), Neil Peart (Rush), entre otros tantos más. Si se presta atención, cada uno de estos nombres tiene sentido al momento de escuchar un álbum de System of a Down: más allá del metal (alternativo y nu), uno puede sentir ese tempo de hard rock y progresivo en sus grabaciones. Un ”je ne sais quoi” liderado por la batería de Dolmayan y el resto de integrantes, hacen que cada canción de SOAD sea una experiencia única.
System of a Down en Argentina: cómo nació la gira por América Latina y el recital en Vélez
Tras un tiempo en hiatus, System of a Down volvió a realizar shows en Estados Unidos. El primero fue en el 2023 en Las Vegas durante el festival Sick New World. En el 2024 realizaron otros recitales para el mismo evento y hasta compartieron escenario con Deftones en San Francisco. Sin embargo, la idea de volver a la ruta y realizar una gira a mayor escala se “cocinó” años antes, gracias a un par de productores y una cena de por medio.
🔥🇨🇱 Disorder! SYSTEM OF A DOWN’s South American fans are built different. pic.twitter.com/G22irzS5MD
— revolvermag (@Revolvermag) May 2, 2025
-¿Cómo nació esta gira, qué los motivó a los cuatro para volver a los escenarios internacionales?
-Comenzó hace años, Conocimos algunos nuevos amigos que son nuestros promotores en este tour y empezamos a tener algunas discusiones sobre el tema. De hecho, tuvimos una cena informal en Los Ángeles y con uno de los promotores que es de Brasil dijeron: “Nos encantaría traerte de vuelta a Sudamérica. Hay una gran demanda. Y, ya sabes, los fans han estado esperando pacientemente”.
-¿Por qué demoraron tanto en volver a realizar shows en América Latina? El último fue en México 2018
-Fue por la banda. No estábamos haciendo mucho y el grupo estaba pasando por un momento un tanto extraño. Serj (Tankian) viene teniendo problemas en la espalda desde hace un tiempo y eso, obviamente, pone tu salud como prioridad por mucho que queramos hacer una gira y salir a tocar. Tenemos que asegurarnos de que los miembros de SOAD se mantengan sanos y -también- tenemos otros problemas. Entonces empezamos a hablar de ello y, poco a poco, se fue convirtiendo en una conversación cada vez más seria.
-La última vez que tocaron en Argentina fue en 2015. ¿Qué recordás de ese show?
-La gente. El público es una cosa impresionante en Argentina y toda América Latina. Hay mucha energía, mucha pasión y eso te invita a tocar sin parar. Algo que recuerdo con claridad de ese show fueron los trenes. Mucha gente se quedó sin poder entrar y se las arreglaron para vernos desde los trenes. Mientras tocábamos, podíamos ver a los fans saltar, gritar y disfrutar del espectáculo en los vagones. Fue algo impresionante y los presentes hicieron lo suyo en el estadio.
(Para el que no esté en tema, Dolmayan hace referencia a la línea Mitre que pasa por el estadio de GEBA, que tiene capacidad para 12 mil personas, pero la noche del 30 de septiembre de 2015 System of a Down excedió la capacidad y los números llegaron a 25 mil espectadores. La demanda por verlos superó las expectativas y esto hizo que, aquellos que no pudieron conseguir una entrada, optaran por otras “opciones” para no perder la oportunidad de ver a sus ídolos en vivo)
Bogotá 🇨🇴
📷: @audiomassacre pic.twitter.com/STHAZisJwS
— System Of A Down (@systemofadown) April 26, 2025
-Para el recital de este sábado en Vélez, ¿ya tienen definido el setlist? ¿Cuánto tiempo demoran en prepararlo?
–Demoramos -en promedio- 2 meses en armar los repertorios y tenemos un par de sets diferentes para elegir. Hay uno en particular que creo que es el mejor y tiene mayor fluidez. Probablemente terminemos tocándolo en Vélez. Escucharán canciones que no has escuchado en 20 años de vida. Tenemos que practicar bastante esas canciones porque hacía tiempo que no las escuchábamos, así que creo que será un concierto muy divertido. Es un show largo, de dos horas. Por suerte, tenemos a nuestros buenos amigos EGO KILL TALLENT como teloneros, pero haremos un set largo para que el público disfrute.
-¿Por casualidad tienen preparado una “sorpresa” para el público: una canción inédita o un “detalle” para el público argentino?
-No, no tenemos nada parecido. No me gusta la idea de tocar canciones inéditas en vivo porque nadie las conoce. Es como un shock. No saben si es algo nuevo o viejo. Quiero que escuchen todas las canciones que quieren escuchar y luego las que no sabían que querían escuchar, pero que están en los álbumes.
Por eso es que siempre tocamos Chop Suey!, Toxicity, BYOB, Sugar y muchas otras más, porque no somos una banda que diga “¡Oh! toquemos canciones raras y castiguemos a los fans”. No me gusta eso. Los fanáticos sacrifican tiempo y ahorran para esto, ¿Sabes? Estos boletos no son baratos y la economía no está bien en muchos lugares y tienen que trabajar muy duro para ganar ese dinero. Queremos que estén presentes y darles exactamente lo que están buscando: las canciones que les apasionan y escuchan a diario.
-¿Qué esperás del público en Vélez?
-Espero que la pasen genial. Espero que canten muy fuerte y que tengan recuerdos inolvidables que duren por el resto de sus vidas.
-¿Piensan volver una vez más a la Argentina o es el “tour final”? Hay muchísima gente que no pudo conseguir entrada.
–No creo que sea la última gira. No sé cuándo volveremos, Espero que no sea en diez años, porque no creo que quieras vernos cuando tengamos más de 60. Así que me gustaría que volviéramos mucho antes de eso. En cuanto a la pregunta de “cuándo será”, te diría que terminemos primero con el show en Vélez antes de empezar a hablar con la banda sobre el próximo, porque necesitamos disfrutar de lo que hemos hecho y que los fans disfruten con nosotros.
¿System of a Down sacará nuevas canciones? La respuesta de John Dolmayan
Usualmente, cuando una banda sale de gira es por motivo de un evento o para promocionar nuevo material músical (singles, EP’s o un álbum). Al respecto, hace mucho que no hay nueva música por parte de System of a Down.
La última vez que SOAD publicó material nuevo fue en el 2020 con los sencillos Protect the Land y Genocidal Humanoidz en respuesta a la segunda guerra del Alto Karabaj. Ambas canciones hablan de “una guerra terrible y grave que se está perpetrando contra nuestras patrias culturales de Artsaj y Armenia”, explicó la banda durante una entrevista en 2020.
Previamente a eso, en 2016, John Dolmayan comentó -en ese entonces- que System of a Down estaba trabajando en más de una docena de canciones tras los álbumes de Mezmerize e Hypnotize.
Opening statements at the April 24th show last night in Bogotá, Colombia. 🇨🇴 🇦🇲
🎥: Marlon Ramírez pic.twitter.com/cetPPKDobL
— System Of A Down (@systemofadown) April 25, 2025
“System of a Down definitivamente está grabando un álbum, pero aún no sabemos en qué condiciones se realizará”, dijo Dolmayan en el 2016 y añadió: “Sin embargo, tenemos muchísima presión, porque han pasado 11 años, al menos 12 para cuando salga el álbum. Nuestra habilidad para tocar es mejor que nunca y estamos probando cosas nuevas”.
De esa entrevista han pasado 9 años y no hay pistas de que estén por sacar un nuevo álbum. Sin embargo, eso no evitó que surgiera la pregunta: ¿SOAD sacará algo nuevo próximamente?
–No. No hay planes de que System of a Down saque nuevas canciones o un nuevo álbum próximamente. Lo que digo es que si hacemos cinco álbumes más, bien. Pero es mejor apreciar lo que tienes, ¿No? Igual que tú, yo tengo que apreciar a las bandas que me encantan pero que ya no graban discos. Ojalá Led Zeppelin o The Beatles saquen nuevos álbumes, pero John Bonham y John Lennon murieron, así que es imposible. Sin embargo, agradezco que eso no me quite lo que tengo de ellos. O sea, por ejemplo, me gustaría pasar más tiempo con mis abuelos, pero valoro y recuerdo mucho los momentos que pasé con ellos.
-¿Estás pensando en sacar algo propio? Daron Malakian ya dijo que este 2025 iba a publicar un nuevo álbum con Scars on Broadway
–No estoy trabajando en nueva música. Porque puedo tocar en las canciones de la gente. Puedo crear la batería para ellos. Ese es mi don, pero también, como sabes, los cómics es mi otra pasión y por eso estamos aquí hoy. Así que, ya sabes, pongo todo mi esfuerzo y entusiasmo en ese arte. Ahora, si pasa algo y tenemos más cosas nuevas por hacer con System of a Down estaré encantado de hacerlo.
Si Dua Lipa o alguien similar toca nuestra canción y me invitan, con gusto lo haré. Tomaré lo que me traigas y haré todo lo posible para crear algo que lo diferencie de todo lo demás. Y ese es mi trabajo en la banda: tomar y crear los ritmos que esperarías de una canción. No tienen porqué ser complicados. No se trata de eso. Se trata de tomar esa canción y, quizás, una pequeña diferencia de ritmo a mitad de la primera estrofa la convierte en una canción completamente diferente, y son esos pequeños cambios sutiles los que marcan la diferencia. Quizás el público ni siquiera se dé cuenta de que están sucediendo, pero eso es lo que le da vida a las canciones de una manera diferente.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: