
Este domingo se llevó a cabo el Consejo Nacional de Morena en donde sus militantes cerraron filas para aprobar la prohibición del nepotismo al interior del partido, la reelección y el compromiso de actuar con austeridad, entre otros puntos.
Después del mediodía se llevó a cabo el encuentro en donde se aprobaron “los lineamientos para el comportamiento ético” del partido, posicionamiento que estuvo atravesado por el llamado de atención de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, tras el escándalo de Andrea Chávez y las acusaciones de campañas adelantadas, pidió recordar “los principios de la 4T”.
El documento votado esta tarde señala que los militantes deben tener independencia de los poderes fácticos, promover la igualdad, tener valores democráticos, rechazar el nepotismo, y aceptar la no reelección.
En materia de austeridad republicana , se estableció que queda prohibido utilizar recursos humanos, materiales o financieros de carácter público para beneficio personal, familiar, gremial o de grupo, o con fines distintos a sus actividades oficiales, representativas o partidarias. “La parafernalia del poder pertenece al pasado de corrupción y privilegios, Morena es humildad”, establece.
Al respecto, la dirigente Luisa María Alcalde señaló: “Cerramos filas, establecimos que es un compromiso y que entendemos como un compromiso histórico el cuidar a Morena, el cuidar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
Asimismo, dijo ante la prensa que los acuerdos en esta asamblea también aplicarán para candidatos en coalición y a los partidos históricamente aliados con Morena. “A la gente no le gusta que se hereden los cargos. A la gente no le gusta que haya cacicazgos. Esa es la razón por la cual se hizo esta propuesta por parte de la presidenta y es la razón por la cual hemos determinado que se aplique a partir de ella, por congruencia”, agregó.
Alcalde informó también que ante la militancia, leyó la carta enviada por la presidenta Sheinbaum, en la que entre otros temas pide que Morena no se vuelva un partido de Estado y también solicita que no existan nexos con grupos del crimen organizado.
“No puede haber colusión con la delincuencia, ni organizada ni de cuello blanco”, se lee en su carta.
En su carta la mandataria hizo un llamado a la unidad, a no caer en el sectarismo ni en el exceso de pragmatismo; a conducirse con honestidad, humildad y sencillez; a evitar congresos internacionales con recursos públicos; prohibió el influyentismo y el nepotismo; recordó que Morena es Partido y Movimiento; garantizar la austeridad; y mantener la elección por encuestas.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: