El actor estadounidense Charley Scalies, reconocido por sus papeles en las series “Los Soprano” y “The Wire”, entre otros trabajos, murió a los 84 años en Pensilvania, Estados Unidos, según confirmó su hija, Anne Marie Scalies, a medios de ese país.
El artista padecía Alzheimer, según precisó la mujer en declaraciones a The Hollywood Reporter, donde también indicó que su deceso se produjo el pasado jueves 1° de mayo en un centro de enfermería en Phoenixville.
“Conocido primero y ante todo como esposo, padre, abuelo, tío y amigo”, manifestó públicamente la familia de Scalies.
Y agregó: “Su vida reflejó una rica combinación de logros profesionales, pasión creativa y una auténtica alegría de vivir”.
En “Los Soprano” el actor nacido en Filadelfia el 19 de julio de 1940 y criado en el sur de esa ciudad interpretó a Molinaro, el entrenador de fútbol americano de la escuela secundaria de Tony Soprano (James Gandolfini), en un episodio de la quinta temporada llamado “La prueba del sueño”, en 2004.
No fue ese, de todos modos, el primer trabajo que realizó para la cadena HBO. Un año antes, estuvo en 12 episodios de “The Wire” en su segunda temporada. Hizo de Thomas “Horseface” Pakusa, “un ex estibador del IBS Local 1514 del Puerto de Baltimore encarcelado que es devoto de su jefe corrupto, Frank Sobotka (Chris Bauer)”, precisó aquel medio hollywoodense.
Scalies, quien comenzó a tomarle el gusto a la actuación en el salón de billar de su padre, donde entretenía a los clientes con chistes e imitaciones, trabajó como vendedor y tuvo su propia empresa de consultoría antes de subirse definitivamente a los escenarios en la década del ‘90.
Fue por esos años que interpretó a Nicely-Nicely Johnson en “Guys & Dolls” , a Billy Flynn en “Chicago” y al León Cobarde en “El mago de Oz” con los St. Francis Players en Springfield, Pensilvania.
En paralelo, participó de audiciones a través de las cuales pudo acceder a roles secundarios en películas como “Two Bits”, con Al Pacino, en la que debutó, y “12 Monos”, con Bruce Willis y Brad Pitt. ambas estrenadas en 1995. Otras apariciones en la pantalla grande fueron en “Liberty Heights” y “Jersey Girl”.
En televisión, además, trabajó en “Homicide: Life on the Street”, “Law & Order”, “Law & Order: SVU” y “Cold Case”. Aparte de todo esto, también es autor de un guión titulado “It Takes Balls”, inspirado en la sala de billar de su padre.
Scalies estaba casado hace 62 años con su “verdadero amor y la alegría de su vida”, Angeline, con quien tuvo Chuck, Angeline, Tony, Christa y Anne Marie. A su vez, tenía cuatro nietos, Charles IV, Christopher, Domenic y Amelia.
“Eran su público favorito”, dijo su familia al momento de su despedida. Y completó: “Su esposa, hijos y nietos extrañarán sus historias, pero lo mantendrán en sus corazones para siempre”.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: