Quizá la primera televisión de la que tienes recuerdo es una pantalla de 32 pulgadas, evidentemente más pesada que la actual y sin internet; no siempre fue así. Antes, la sala era dominada por una enorme caja con una antena arriba. Para encenderla, necesitabas apretar un botón en la tele y su imagen no se pixelaba ni se trababa, pero emitía ondas color gris y era un martirio acomodar la antena para recibir la señal aérea.
A pesar de esto, nuestros papás, abuelos y tíos pasaron frente a este aparato sus primeros mundiales de futbol, el gol de campeonato de su equipo favorito y el estreno de la película del siglo en el Canal 5. Si en tu casa todavía tienen guardado en alguna bodega este televisor, quizá sea momento de enseñarles a tus “ancestros” cómo darles una segunda vida con Netflix, música y contenido de streaming.
Cómo darle una segunda vida a tu viejo televisor, el problema del RCA
A muchos ya no les tocó, pero antes de los cables HDMI con frecuencia de actualización de hasta 244 Hz, las televisiones tenían una conexión diferente: el RCA. Los conectores RCA, o audiovisual audio/vídeo (A/V) eran comúnmente utilizados para transmitir señales de audio y video analógicas, y también digitales en dispositivos como CD’s, DVD’s, consolas y equipos de sonido.
El nombre RCA es el acrónimo de Radio Corporation of America, que diseñó originalmente el sistema en la década de 1930. Aunque no es claro, el término conector RCA puede referirse tanto al enchufe del extremo de un cable RCA (cables de audio A/V) como a la toma donde se inserta en un dispositivo y la mayoría de la gente usa los términos jack y plug para diferenciarlos.
Lo interesante es que estos cables RCA pueden tener dos o tres conectores, dependiendo del tipo de dispositivo. Es decir, si tenía dos era para audio izquierdo y derecho, ya veces un tercero para video. Estos conectores suelen tener el siguiente código de colores:
- Blanco para audio a la izquierda
- Rojo para audio derecho
- Amarillo para video
Por ende, las televisiones de esa época, y algunas de las pantallas planas del mercado incluían estas tres entradas. De hecho, hasta hace poco algunas marcas, como Roku, incluían estas entradas en sus dispositivos para poder revivir hasta esas televisiones de caja. Ahora es un poco más complicado y requeriremos de un adaptador HDMI a AV, que funcionará como un puente entre estos dispositivos.

Este mini convertidor de HDMI a RCA es fácil de configurar y operar, simplemente, conecte todos los puertos y se puede utilizar, sin necesidad de instalar controladores, portátil, flexible, plug and play. Eso sí, la mayoría requerirá de un cable de alimentación USB y no siempre el puerto USB de tu TV va a funcionar, por lo que se recomienda alguna fuente externa.
Qué puedo hacer con mi viejo televisor si ya tengo acceso a HDMI
Lo bueno de tener un acceso directo y rápido a HDMI desde tu televisor, es que el cielo es el límite. Todas las funciones que amamos de los nuevos televisores inteligentes, los podremos tener si tenemos el reproductor de streaming adecuado. Pero aquí te dejamos una serie de cosas que puedes hacer con tu televisor.

- Encender con Alexa: Algunos dispositivos de streaming tienen esta opción al conectarlos con tu asistente inteligente.
- Acceder a streaming gratuito y legal: Los canales Advertising Video on Demand (AVOD), como se les conoce, son streaming gratuito a cambio de unos cuantos anuncios a cambio. Ahora mismo hay opciones como Tubi, ViX, Pluto TV o Mercado Play.
- Accede a streaming de paga: Si tienes suscripción a Netflix, MAX, Disney+, entre otras, ya podrás verlas de forma vintage en tu TV.
- Escucha música: Solo accede a tu servicio de música por streaming en tu TV y reproduce toda tu música desde ahí.
- Juega en tu consola: Quizá no sea la experiencia 4K con 120 Hz, pero vas a experimentar una nueva forma de jugar.
- Usa la TV de monitor: aunque es un formato cuadrado, puede salvarte de una emergencia si necesitas un monitor externo para tu laptop.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: