Ovidio Guzmán llegó a un acuerdo con la justicia de EU y se declarará culpable de narcotráfico

Lo que era un rumor durante los últimos meses, este martes se confirmó: Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, llegó a un acuerdo con las autoridades judiciales de los Estados Unidos y se declarará culpable de los delitos que se le imputan vinculados al narcotráfico. De esta manera, lo que suceda en las próximas audiencias, que se llevan a cabo en Chicago, puede generar un fuerte impacto de consecuencias impredecibles en la política mexicana.

El diario Los Ángeles Times -uno de los más incisivos en lo que al narcotráfico se refiere- confirmó la noticia este martes a partir de documentos oficiales de la Corte de Chicago, donde “El Ratón”, como se conoce al hijo del histórico líder criminal, enfrenta una serie de cargos por organización criminal y narcotráfico. A raíz de esto, la justicia norteamericana canceló su próxima audiencia prevista para el siguiente lunes ya que se declarará culpable el 9 de julio.

El WSJ vuelve a poner a Rocha en la mira y complica su plan sucesorio con Inzunza

Los rumores sobre un posible acuerdo entre uno de los hijos del Chapo Guzmán y Washington existen desde hace meses, cuando otro de sus hermanos, Joaquín, fue arrestado en Texas junto al segundo hombre más importante de la historia del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada. La justicia norteamericana logró dar con Ovidio, uno de los líderes de Los Chapitos, en 2023 cuando fue extraditado de México luego de haber sido detenido en dos oportunidades ya que en la primera fue liberado por las autoridades luego de lo que se conoció como el culiacanazo.

La noticia amenaza con generar una nueva crisis de consecuencias impredecibles en la política mexicana, especialmente luego de que el arresto del otro hijo del Chapo, Joaquín Guzmán López, y “El Mayo” Zambada pusiera contra las cuerdas a importantes figuras de Morena, como el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien todavía no puede explicar dónde estaba al momento del arresto.

Ovidio Guzmán fue extraditado a los Estados Unidos en septiembre de 2023. 

La declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán cambiaría el escenario de las causas judiciales que persiguen al Cártel de Sinaloa en Estados Unidos y a sus presuntos nexos políticos y económicos de los diferentes gobiernos de México. Para Washington este tipo de acuerdos se alcanzan únicamente cuando el imputado, en este caso “El Ratón”, brinda información verídica, fidedigna y exclusiva sobre el resto de los implicados en los delitos que se le imputan, es decir, el narcotráfico hacia Norteamérica.

Además, el acuerdo se anuncia en momentos en los que la administración de Donald Trump redobla sus esfuerzos para que Claudia Sheinbaum avance sobre los cómplices políticos del narcotráfico, especialmente de Morena. Como relató LPO, hace pocas semanas fue detenido en territorio norteamericano el alcalde oficialista de Matamoros, Alberto Granados. Con este contexto, las sospechas sobre el resto de las figuras que podrían esta involucradas se disparan con consecuencias que, por ahora, son desconocidas. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: