
Los problemas internos para Morena continúan. A las tensiones que existen en el partido, en el Poder Legislativo y en Morelos se sumó, esta semana, lo que sucede en Veracruz, donde la gobernadora, Rocío Nahle, denunció a su antecesor, Cuitláhuac García, por un desfalco millonario en el área de salud. Sin embargo, este miércoles la presidenta defendió al actual director de Cenagas al asegurar que “está haciendo un gran trabajo”.
La tensión se disparó en el Golfo esta semana, cuando la gobernadora reconoció que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la Secretaría de Salud local por 1.600 millones de pesos durante el período fiscal de 2023. Rápidamente las miradas recayeron sobre el exgobernador, con quien la antigua secretaria de Energía de López Obrador no tiene una buena relación. “Si hay daño patrimonial, se tiene que llamar a cuentas”, adelantó.
Ante estas acusaciones hechas por las autoridades, la gobernadora apuntó sus cañones contra Cuitláhuac García al asegurar que su administración le dará seguimiento a las denuncias y que se llamará a responder a las autoridades vinculadas del área de salud. “No va a haber encubrimiento. Yo tengo que cuidar el patrimonio de Veracruz, esa es mi función”, alertó la gobernadora, quien resaltó que el trabajo que realiza la Auditoría de la Federación “es muy buena”.
El área de la salud fue un problema para el gobierno de Cuitláhuac García. Durante sus seis años de mandato, por ejemplo, hubo tres personas encargadas de dicha dependencia. El primero fue Roberto Ramos Alor, quien hoy coordina el IMSS-Bienestar en el estado. El segundo fue Gerardo Díaz Morales, quien falleció y fue sucedido por Guadalupe Díaz del Castillo. Por el momento, las acusaciones apuntan contra estas administraciones, pero la gobernadora anticipó que aún faltan los resultados de la auditoría del 2024, por lo que podría haber nuevas acusaciones.
Sin embargo, este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum redujo las acusaciones de la gobernadora contra su antecesor al asegurar que Cuitláhuac García “está haciendo un gran trabajo” en su nuevo encargo dentro de la administración federal, Cenagas. “Tengo la mejor opinión de Cuitláhuac”, sostuvo la mandataria, quien pareció rebajar las tensiones que existen en Veracruz desde las elecciones del año pasado y a pocos meses de las municipales de junio, donde Nahle apuesta a reforzar su poder interno y estructura territorial en los 212 municipios locales.
No es la primera vez que surgen problemas en los cambios de administración morenistas luego de las elecciones de 2024. El más importante, hasta el momento, ocurrió en Morelos, donde Margarita González Saravia denunció a su antecesor, Cuauhtémoc Blanco, por una serie de casos de corrupción. Además, el exjugador de fútbol fue acusado de intento de violación por una de sus hermanastras, lo que generó una fuerte discusión que todavía no cicatrizó en San Lázaro. Ahora, se suma el nuevo escenario en Veracruz con consecuencias todavía desconocidas.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: