Los errores del pasado y el perfeccionismo del SAT le ponen freno a devoluciones

Los errores del pasado y el perfeccionismo para enmendarlos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) son factores detrás de un menor ritmo en la entrega de saldos a favor a los contribuyentes que presentaron su declaración de impuestos en abril pasado.

La autoridad se ha dado cuenta de un número muy considerable en ejercicios anteriores de devoluciones improcedentes, entonces está aplicando modificaciones para perfeccionar los métodos de verificación para las devoluciones, explicó Rolando Silva, vicepresidente fiscal del lnstituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Hoy se está haciendo mucho más cauteloso desde la autoridad para poder liberar las devoluciones. (…) Otra parte tiene que ver con esta modificación que se está haciendo en los sistemas torales que tiene el SAT para poder automatizar algunos temas en cuanto a fiscalización. Entonces, muchos de los controles que se están tomando y que están teniendo éxito, nosotros los podemos estar percibiendo como alguna complicación”, dijo Silva.

Testimonios de contribuyentes expresan que este año el fisco se tarda más en depositar los saldos a favor, en comparación con ejercicios fiscales anteriores. Por Ley, el SAT tiene 40 días hábiles para depositar saldos a favor, no obstante, por la digitalización y automatización de procesos el tiempo promedio en devoluciones automáticas, es decir cuando no hay errores y no detecta discrepancias la autoridad puede tardar hasta 15 días hábiles para devolver los saldos.

También los contribuyentes han expresado que, a diferencia de otros años, siempre reportaban saldos a favor de manera automática, lo que no sucedió este 2025, por lo que han presentado el Formato Electrónico de Devoluciones, es decir, lo solicitaron de manera manual anexando documentación para comprobar ingresos y gastos deducibles. Otros, que reportaron saldos a favor, no recibieron el monto total que la autoridad fiscal indicó de manera automática cuando se presentó la declaración anual.

“Evidentemente la situación ha cambiado de forma drástica. No nada más en este sexenio, sino en el sexenio anterior también. Ya se venía viendo, pero no tan radical, por así decirlo, como ahorita. Hay algunos contribuyentes que no han recibido sus devoluciones como anteriormente lo hacían, toda vez que la autoridad también está aplicando cuestiones legales que existían desde siempre, porque lo de la devolución automática era una facilidad, en menos de 15 días cuando se presentaba la declaración en tiempo y forma”, comentó Jesús Guillermo Mendieta González, integrante de la Comisión Técnica de Auditoria Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Ahora, la autoridad está aplicando la Ley, es decir, esperar hasta 40 días , conforme al código fiscal, la disposición no es nueva, y también está revisando las deducciones personales y los gastos estrictamente indispensables en las personas físicas que tienen actividad empresarial y profesional, agregó el especialista del CCPM.

La situación se da en un contexto, en el que se ha visto un menor dinamismo en la generación de ingresos públicos por la venta de petróleo, mismos que fueron 100,325 millones de pesos menos a lo presupuestado en el primer trimestre del año. Especialistas también advierten que ante un menor crecimiento económico, el cual se espera para el transcurso del año, los ingresos por impuestos como el IVA e ISR pierden dinamismo.

Cifras del SAT refieren que al cierre de las 8 de la mañana del 30 de abril, se habían devuelto 27,212 millones de pesos, por 4.661 millones de declaraciones presentadas y revisadas por la autoridad. Estas apenas son cifras preliminares, las cuales muestran un descenso, en pesos corrientes, frente a lo devuelto en abril de 2024, en términos totales y en promedio por declaración.

De acuerdo con el subsecretario de Ingresos, Carlos Lerma en este mes, las devoluciones automáticas en este periodo se devuelven en un promedio de ocho días hábiles.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: