Robert Francis Prevost, se convirtió en el primer pontífice estadounidense y el 267.º de la Iglesia católica. Su elección, tras un cónclave de dos días, ha sido recibida con entusiasmo en todo el mundo, destacando su formación en derecho canónico y su experiencia de 40 años de misión en Perú.
La elección de León XIV ha generado reacciones internacionales. Presidentes de todo el mundo enviaron mensajes de felicitación. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, reconoció su compromiso con las causas sociales; Daniel Noboa, de Ecuador, y Bernardo Arévalo, de Guatemala, le desearon éxito en su labor pastoral. Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, habló de la necesidad de paz en tiempos difíciles. Mientras que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, subrayó la disposición a mantener una relación de cooperación con el Vaticano. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump celebró la elección en su red Truth Social, calificándola como “un gran honor” y expresó su deseo de reunirse con el nuevo pontífice, destacando el orgullo nacional de tener al primer papa estadounidense.
AGENDA DEL PAPA
Una parte importante de este protocolo es el anillo del pescador y el palio, símbolos del poder papal. La misa del inicio del pontificado se celebrará el domingo 18 de mayo a las 10:00 horas locales en la plaza de San Pedro. Se espera la asistencia de delegaciones y jefes de Estado de todo el mundo. El 21 de mayo, presidirá su primera audiencia general con los fieles, y el 24 recibirá a la Curia Romana y al personal del Vaticano.
Su primer acto será este sábado en un encuentro con los cardenales, seguido del rezo del Regina Coeli desde la logia central de la basílica de San Pedro. El 12 de mayo recibirá a los periodistas que cubrieron el cónclave y el 16 al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.
En su agenda también se contempla la toma de posesión de las cuatro basílicas mayores de Roma: el 20 de mayo visitará San Pablo Extramuros y el domingo 25 acudirá a San Juan de Letrán y Santa María La Mayor, donde reposa su antecesor, Francisco. Asimismo, celebró hoy una misa en la Capilla Sixtina y confirmó temporalmente a los miembros de la Curia Romana mientras reflexiona sobre posibles cambios. Se prevé que su primer viaje internacional sea a Turquía para conmemorar el 1,700 aniversario del Concilio de Nicea.
Dejanos un comentario: