La interfaz del buscador de Google podría estar ante un cambio inminente respecto a cómo la conocíamos hasta ahora. De acuerdo con diversos reportes de usuarios, la compañía está en pruebas de eliminar uno de sus botones más icónicos, el de “Me siento con suerte”, para sustituirlo por una nueva opción llamada “Modo IA”.
Según el medio Search Engine Roundtable, Google ya había integrado el “Modo IA” en distintas pruebas previas, mostrando banners en los resultados de búsqueda. Sin embargo, ahora ha comenzado a experimentar con botones directamente en la barra de búsqueda de la página principal, para incentivar su uso. Lo más llamativo es que, en algunos casos, el botón “Me siento con suerte” ya ha sido reemplazado por esta nueva opción.
El botón “Me siento con suerte” redirige normalmente al primer resultado de búsqueda, una función que nació como una forma de ahorrar tiempo en épocas con velocidades de internet más lentas, y que hoy es más un elemento nostálgico o de sorpresa.
Con la creciente adopción de herramientas con inteligencia artificial, como Gemini, Google busca integrar estas capacidades en más aspectos de sus servicios. En este caso, el “Modo IA” no dirige a resultados tradicionales, sino que abre un chatbot que ofrece información sobre lo que se ha buscado y permite, a través de una conversación, profundizar en el tema de interés.
El cambio ya había sido anunciado
Este ajuste en la interfaz no es completamente inesperado. La propia Google ya había señalado que el “Modo IA” estaría disponible para todos los usuarios de Labs en Estados Unidos a partir de mayo de 2025.
En uno de sus blogs oficiales, la compañía explicó que este nuevo modo permite “buscar de nuevas maneras”, ya que los usuarios pueden hacer preguntas más largas y complejas. Esto abre la puerta a realizar desde explicaciones detalladas de tecnología y electrónica, hasta comparaciones útiles para tareas específicas, como elegir un seguro para una mascota.
Además, este modo de IA puede responder a consultas más matizadas sobre productos o lugares. Las respuestas se presentan mediante tarjetas visuales que pueden desplegarse para acceder a información adicional.
Aún no hay confirmación oficial del cambio definitivo
Como apunta ZDNET, hasta ahora Google no había especificado con claridad dónde aparecería este botón. Sin embargo, una de las ubicaciones potenciales parece ser, precisamente, el espacio que ocupa el botón de la suerte.
El medio también advierte que este movimiento no significa necesariamente la eliminación definitiva del clásico botón, ya que el “Modo IA” podría posicionarse de otras formas dentro de la barra de búsqueda sin eliminar elementos existentes.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: